La fabricante de maquinaria de envasado Bossar Packaging, de Barberà del Vallès (Barcelona), ha ampliado la familia de máquinas con el diseño y fabricación de un nuevo concepto, la máquina 'BVH' (Bossar Vertical Horizontal). El nuevo modelo puede fabricar bolsas de fondo estable tipo 'Stabilo', con los característicos pliegues laterales y el fondo plano para proporcionarle estabilidad, pero con el valor añadido de llevar tapón superior y así poder consumir el producto de forma cómoda.
Este modelo puede trabajar tanto con productos líquidos como sólidos, y entre las aplicaciones más comunes que pueden encontrarse en el mercado encontramos las bebidas energéticas, alimentos infantiles, salsas, refrescos y también pequeños granulados. Las características principales de esta máquina consisten en una fusión de dos sistemas tecnológicos, el de las máquinas envasadoras verticales y horizontales. En este modelo el módulo de formación de la bolsa está basado en un desbobinador tipo Vertical que incorpora el sistema de alineación automática del film y la zona de empalme de bobina.
En la parte superior, el tubo formador de sección rectangular proporciona al film la forma característica de la bolsa, en cada esquina de este tubo formador están situados cuatro soldadores verticales que sellan las esquinas para generar la rigidez necesaria en el largo de bolsa. A continuación, el arrastre del film desplaza este largo de bolsa hacía la parte inferior donde se realiza la soldadura de fondo, el corte y el pliegue de la base, resultando la bolsa ya formada.
Desde esta posición, una pinza sujeta y coloca la bolsa a través de unas guías en el punto de referencia para iniciar un cambio de dirección y pasar al módulo horizontal, con un carro y pinzas de transporte que va situando las bolsas en cada estación siguiendo el principio de las máquinas horizontales: abertura, soplado del fondo, dos o tres estaciones de dosificado, estirado, colocación del tapón superior, dos estaciones de sellado, enfriador y salida de las bolsas.
Con este concepto surgen múltiples ventajas porque los dos módulos perfectamente sincronizados están accionados totalmente mediante servos, y esto permite disponer de ventajas destacables, como cambiar el largo de bolsa desde la pantalla táctil sin tener que parar la máquina (ejemplo: si estamos produciendo bolsas de 500 ml podemos pasar a 750 ml o 1 l de manera inmediata).
Al disponer de varias estaciones de dosificado también se puede llenar la bolsa con distintos productos o varios ingredientes. Si hay necesidad de cambiar de formato para realizar bolsas con distintos anchos, en pocos minutos se cambia el tubo formador del módulo vertical, se ajusta el ancho del grupo de arrastre y los soldadores. En el modulo Horizontal también se puede realizar el cambio de formato de manera muy rápida intercambiando los regles con las pinzas posicionadas para distinto ancho de bolsa, esto quiere decir que un cambio total de formato se puede realizar en 20 min.
El nuevo panel de control dispone de una pantalla táctil con gráficos en 3D y menús altamente intuitivos que facilitan el manejo de la máquina. Desde la pantalla táctil se accede al manual de instrucciones, esquemas eléctricos, esquemas neumáticos así como otro tipo de informaciones a tiempo real: consumos, cantidad de producto que hay dentro de una tolva, el nivel de válvulas dentro de un vibrador, la cantidad de vueltas que está dando un tornillo para dosificar un determinado volumen de producto, las bolsas realizadas, los turnos y horas trabajadas, etc.
Las máquinas disponen de un diseño exclusivo mediante el cual toda la energía sobrante se devuelve a la red gracias a un sistema de fuentes de alimentación. De esta forma el consumo eléctrico disminuye y se reduce la cantidad de energía que la máquina consume.