Alejandro Cabal: "Hoy el consumidor no es un rey, es un dictador"

Ante las necesidades cambiantes de mercados y consumidores, Tetra Pak es consciente de que la tecnología y la innovación son necesarias para asumir los próximos retos en materia de sostenibilidad .

Durante su intervención, el director general de la compañía líder en soluciones de cartón complejo, Alejandro Cabal, explicó que el consumidor es ahora mucho más exigente. Por un lado, desea productos que le hagan la vida más fácil, pero, al mismo tiempo, quiere soluciones saludables y respetuosas con el medio ambiente. Tanto es así que el máximo dirigente de Tetra Pak llegó a afirmar que "el consumidor no es hoy un rey, sino un dictador".

Para lograr todos estos objetivos, la mejor aliada sigue siendo la tecnología, bien a la hora de innovar o para reducir los costes de agua, energéticos y de rendimiento. "Tenemos que tener muy presente que los recursos son limitados y escasos, y esto no va a cambiar", advierte Cabal. "Por este motivo, debemos pensar muy bien el ciclo de vida de cada producto y qué inversiones vamos a ejecutar", abundó. A partir de ese punto, el deber de toda compañía de envasado pasa por proporcionar una experiencia a clientes y consumidores.

Trazabilidad y seguridad, el desarrollo de nuevas técnicas de impresión avanzadas, la creación de soluciones de bajo coste, la personalización de envases, nuevas experiencias sensoriales en las aperturas, la fabricación de envases renovables y una distribución más eficiente figuran entre los principales objetivos de la compañía.

Por último, el directivo destacó la necesidad de crear un ecosistema de generación de valor (co-innovación) en cada eslabón de la cadena productiva, un requisito indispensable para aumentar el volumen de ventas y la rotación de los productos en el punto de venta. "Nuestra obligación es diseñar un envase de forma conjunta con todos los actores de la cadena que se adapte perfectamente a las necesidades actuales del consumidor, en un nuevo escenario en el que todos somos clientes y todos somos proveedores", declaró.

Noticias sobre Sector Envase Embalaje

  • Sector Envase Embalaje

Informe 2025 de Embalaje para Ecommerce en España

  • Sector Envase Embalaje

El Cluster de Envase impulsa un 'radar de innovación' del sector del packaging

  • Sector Envase Embalaje

Cómo transformar los desafíos en oportunidades, en el Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado

  • Sector Envase Embalaje

Más de 250 profesionales se reúnen en el VII Congreso de Packaging y Economía Circular

  • Sector Envase Embalaje

La eficiencia y la sostenibilidad centran la estrategia de packaging de Familia Martínez

  • Sector Envase Embalaje

Bruselas confirma que no habrá retrasos en la aplicación del PPWR

  • Sector Envase Embalaje

MeetingPack 2026 busca caminos para avanzar en envases barrera

  • Sector Envase Embalaje

El Cluster de Envase impulsa la transferencia tecnológica en el sector con el proyecto InnoAgent

Ver todas las noticias de Sector Envase Embalaje