Juan José Litrán: "La nueva botella contour que ha presentado Coca-Cola ha supuesto una inversión de 50 M€"

Ha cerrado el bloque sobre Sostenibilidad Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia , anunciando la presentación de la nueva botella de vidrio contour, que acaba de renovarse con un mayor volumen y un menor peso/botella. Su lanzamiento ha costado 50 M€ entre la adaptación de líneas, compra de vidrio y campaña de comunicación . Es un envase dirigido únicamente a la hostelería, canal con el que tenemos un compromisos muy importante,.

El negocio de Coca-Cola se basa en la gestión efectiva de la reputación y la credibilidad: amor a la marca, que tiene que ver mucho con el envase y con la etiqueta; aceptación en la categoría y reputación corporativa (detrás de un envase se muestra la impliación medioambienteal, la transparencia, etc.). En este sentido, es muy importante comprender cómo ha cambiado el consumidor. Con la recesión ha nacido un nuevo tipo de consumidor, insatisfecho con el rol social que las empresas desempeñan, más crítico, informado y rebelde. Ante la bajada del consumo, por la actitud más inteligente, informada y desconfiada del consumidor medio, Coca-Cola responde con tres compromisos: con la salud (bebidas sin o bajas en calorías, información nutricional transparente, marketing responsable), con las mujeres (a través de fundaciones sociales, derechos humanos y lugares de trabajo y seguridad) y con el medio ambiente, en concreto con el agua, con los envases (que en Coca-Cola son importantísimos, porque han impersonado la marca), el clima y agricultura sostenible.

En la consecución de estos compromisos, los envases (PET retornable y no retornable, latas, vidrio retornable y no retornable, fuentes y otros) son una parte fundamental y han permitido impulsar el crecimiento de la compañía , haciendo posible que Coca-Cola esté presente en 206 países, con más de 500 marcas y 3.500 productos. De hecho, el envase es un aliado imprescindible en la protección del producto, en su transporte y distribución, y en su identificación y singularizació, así como transmisor de valores y de imagen de marca.

Coca-Cola tiene en marcha un marco estratégico de sostenibilidad de los envases, basado en la innovación constante ( introducción de tapones más cortos; polímeros mejorados y preformas ultraligeras, que le han permitido reducir en 2.000 t año los materiales utilizados; aligeramiento de tapas y latas para bebidas; y simulación de performance por elementos finitos) , el Ecodiseño (proceso estricto de aprobación, uso mímimo de materias primas, cumplir al 100% con reciclado, dimensionar el envase para una logística óptima, prohibición de uso de determinados materiales como PVC) y las llamadas '3 R's' : reducir, reutilizar y reciclar, a las que ha unido recientemente una cuarta: renovar, a través del uso de nuevos materiales. Además, desde 2009 está en el mercado el envase denominado 'PlantBottle', que inicialmente contenía un 30% de polímeros de orígen vegetal, No obstante, la compañía ya ha presentado un envase con un 100% de polímeros procedentes de residuos de plantas, si bién aún no se está comercializando, porque es un producto muy costoso, que necesita ser subvencionado.

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