Santiago Olivares (Nestlé): "El packaging es un elemento clave para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad"

La cuarta ponencia del II Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado corrió a cargo de Santiago Olivares, Jefe de Packaging de Nestlé España , que dispone de 11 fábricas, 5.350 empleados y genera 2.166 M€ de ventas, con 60 M€ de inversión. Una compañía con un potente portfolio de marcas globales y locales y con presencia comercial en prácticamente todos los países del mundo (las exportaciones suponen en torno al 44% del volumen total del grupo). La solidez de esta multinacional es en parte "mérito de los proveedores, que llegan a ser partners que ayudan a Nestlé a trabajar más y mejor", destaca Olivares.

Nestlé compra todo tipo de materiales, a más de 200 proveedores, por un importe anual de unos 190 M€ , siendo el embalaje flexible uno de los más importantes (supone el 21% del total) , en gran medida gracias a las cápsulas de café. Precisamente este producto es un gran ejemplo de innovación, que ha permitido al grupo revolucionar el consumo de café en los hogares.

Nestlé tiene como objetivo que un 15% de sus ventas anuales provengan de la innovación y para lograrlo una de las herramientas que ha puesto en marcha es el Programa Innova. Se trata de un programa interno, por el cual los trabajadores de la compañía participan en los procesos de innovación a través de una plataforma online , con premios a las ideas más innovadoras. Como ejemplo, el año pasado los productos innovadores generaron 210 M€ a la compañía y el 47% de esta cifra procedió del Programa Innova .

Olivares destaca también la importancia del packaging a la hora de ofrecer al consumidor productos de calidad: "La correcta selección de materiales tiene que aportar protección a las cualidades nutricionales de los alimentos pero también a las organolépticas". Así pues, el packaging de los productos de Nestlé es crítico para garantizar sus altos estándares de calidad, previniendo la pérdida de alimentos y garantizando la información a los consumidores.

Sin olvidar la importancia de cumplir la normativa en todos los países en los que Nestlé está presente, junto a otro objetivo fundamental, que es la reducción del impacto medioambiental. El grupo trabaja en aras de la sostenibilidad mediante la reducción del peso y el volumen de los materiales y el uso de materiales biodegradables e incluso reciclables siempre que tenga sentido técnico y económico. En este sentido, hace años introdujo el concepto de Ecodiseño, que aplicado a los momentos iniciales de desarrollo de un producto ayuda a toma la decisión más adecuada considerando el impacto medioambiental.

El packaging contribuye a la sostenibilidad, permitiendo que los productos alarguen su vida útil, optimizando el tamaño de los envases para adaptarse la vida actual y a la pirámide poblacional. En concreto, Olivares destaca el incremento de la población "senior" y la necesidad de que el packaging se adapte a sus condicionantes y a la pérdida de capacidades cognitivas.

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