El respecto por el medio ambiente, aspecto clave en la compra de vinos y cavas

La protección del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la población española. Así se desprende del estudio “Hábitos de los españoles en el consumo de vinos y cavas” elaborado por Iniciativa Cork, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España. El 84% de los 1.200 encuestados para la preparación de este informe reconoce su decantarse por productos respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, un alto porcentaje de la población preguntada demuestra grandes conocimientos respecto a los tipos de cierres disponibles en el mercado y su impacto ambiental. Concretamente, el 88 % de los participantes conoce las credenciales ambientales positivas del tapón de corcho, al que destacan por sus cualidades de producto natural, ecológico, reciclable y biodegradable. En el lado opuesto se sitúan los cierres artificiales, que incluyen tapones de plástico, rosca y silicona. El 75% de los encuestados afirma conocer el impacto negativo que su producción tiene sobre el medio ambiente.

La preferencia de los españoles por el tapón de corcho -el 95 % de los consumidores elige el corcho como el mejor cierre para vinos y espumosos-, se debe en gran medida al origen natural de la materia. Así, el 74 % de los españoles destaca del tapón de corcho su condición de producto natural, seguido de otros valores positivos como calidad o tradición.

A pesar de que el medio ambiente va ganando terreno y posicionándose como factor destacado en el comportamiento del consumidor, el sistema de etiquetado actual de los vinos no permite saber si el tapón de la botella es de corcho o artificial. Ante esta situación, el estudio revela que 8 de cada 10 españoles solicitan incluir el tipo de cierre en las etiqueta de la botella para poder tomar una decisión de compra informada.

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