Según un estudio realizado por Alimarket Envase, los fabricantes de etiquetas reclaman:
A nivel general:
l Que los proveedores estén más próximos a los problemas del día a día de los impresores, que se enfrentan a requerimientos crecientes por parte de sus clientes.
l El fomento de la colaboración entre empresas.
l Implicación 100% en los nuevos desarrollos y gastos de I+D.
l Mejoras de procesos que incidan directamente sobre el cliente y aporten valor.
l Conocer de forma exhaustiva y promover de forma proactiva mejoras de trazabilidad y sostenibilidad en línea con las nuevas normativas europeas.
l Traslado a los convertidores de las soluciones I+D desarrolladas, para dar respuesta a los nuevos retos y necesidades futuras (tecnología RFID, etiquetas inteligentes, etc.).
A los fabricantes de papel y adhesivos:
l Materiales ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
l Correcto reciclaje de los desperdicios.
l Innovación en los productos, polivalencia y servicio.
A los fabricantes de equipos de impresión:
l Desarrollo de tintas reciclables y/o compostables.
l Capacidad de explotación de datos para la industria 4.0, integrable con las soluciones ERP de cada convertidor.
l Mejora del servicio postventa y mayor rapidez en las intervenciones.
l Desarrollo de equipos en base al uso de combustibles reciclables o influyentes en la mejora del medio ambiente.
A los proveedores de software:
l Digitalización al máximo de los procesos, que permitan controlar de forma exhaustiva las producciones, las relaciones con clientes y proveedores, etc.
l Software especializados estándar.