Pharmadus estrena envase biodegradable para sus infusiones de la mano de Marcomer

La productora leonesa de tés e infusiones Procesos Farmacéuticos Industriales (Pharmadus) se ha convertido en un referente en su sector por su rotunda apuesta por la innovación en sus productos y procesos en todas las vertientes. Una de ellas es la del envase de sus referencias, en el que el tradicional plástico ha sido recientemente sustituido por un material biodegradable (concretamente papel y PLA), desarrollado por la firma Marcomer, especialista en soluciones de packaging como sobres y sticks, material flexible, estuches, etc. para el sector farmacéutico, dietético, cosmético o alimentario.

El PLA es un bioplástico que procede de los azúcares naturales que se extraen de los residuos generados por procesos como el cultivo de maíz. Además, es transparente, lo que le hacen una alternativa para el envasado de productos que no necesiten barrera, como es el caso de las infusiones. Adicionalmente, a nivel técnico, se trata de un material de rápida fabricación, ya que suelda a baja temperatura (unos 85º), a diferencia de los polipropilenos convencionales que lo hacen a 120º. Además del carácter compostable del nuevo envase, éste destaca también por incluir tintas libres de pigmentos o químicos contaminantes. En concreto, según Miguel Ángel Martín, director de Marcomer, “se trata de tintas más ecológicas respecto a la salud y el medio ambiente que las utilizadas comunmene en impresión flexográfica”. Además, no exceden el 85% de la superficie del envase ni tienen más de cuatro colores, lo que favorece la compostabilidad de éste.

Todo ello ha permitido a Pharmadus reducir hasta en un 80% sus emisiones de CO2 y minimizar el uso del plástico en sus envases, uno de los objetivos fundamentales de su proyecto ‘Plastic Free’, que le han convertido, según Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus, en la "primera empresa española de infusiones que logra esto".

Este proyecto, que actualmente se está implantando en cinco de las siete líneas de producción de la compañía, permitirá lanzar al mercado hasta 3,5 M de envases libres de plástico con las tres marcas que opera la compañía: ‘Manasul’, ‘La Tetera Azul’ y ‘Helps’.

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