Quadpack dispara sus ingresos un 25% en su último ejercicio

El grupo Quadpack, fabricante y proveedor de packaging para el mercado de belleza, ha finalizado el ejercicio de 2019 con una facturación de 131 M€, una cifra que representa un 25% más que el año anterior. A nivel de crecimiento orgánico la empresa también ha registrado unos números positivos, ya que el porcentaje se situó en un 15%. En cuanto a su cuenta de resultados, el ebitda del pasado año creció un 40% alcanzando los 13,6 M€ de ingresos, lo que sitúa el margen ventas/ebitda en un 10,4%. Su beneficio neto se situó en 3,7 M€ (un 2,8% del total facturado) y el ratio deuda neta/ebitda se mantuvo en 3.0x. La deuda neta orgánica de Quadpack ascendió a 1,6 M, manteniendo un apalancamiento saludable como en años anteriores.

En 2019, Quadpack consiguió el mayor crecimiento inorgánico desde que comenzó su actividad de fusiones y adquisiciones en 2013, con un efecto positivo en la facturación. A mediados de 2019, Quadpack realizó dos adquisiciones en Alemania: el especialista en moldeo por inyección Louvrette y el negocio de cosméticos de la empresa de ingeniería Inotech. El ejercicio de 2019 incluyó los resultados de medio año de ambos. El acuerdo de Inotech también otorgó a Quadpack los derechos comerciales exclusivos a nivel mundial de su innovadora tecnología de moldeo por soplado de bi-inyección (BIBM). Las operaciones forman parte del plan de negocio a largo plazo de Quadpack para aumentar las capacidades de producción mediante la fabricación en la región, para la región, una estrategia que lo ha colocado entre los 10 principales proveedores de packaging de cosmética en Europa.

En términos de expansión física, la sede corporativa de Quadpack en Barcelona, España, se complementó con 800m2 de espacio dedicado a áreas de trabajo colaborativas, un laboratorio de pruebas más grande y un nuevo showroom. En la región Asia-Pacífico, uno de los tres territorios clave de Quadpack junto con Europa y América, la compañía inauguró una oficina más grande en Seúl, Corea, para albergar a sus equipos de abastecimiento y servicio, ya que busca equilibrar su presencia en todo el mundo. La familia global de "Quadpackers" aumentó en 200, con casi 600 personas ahora repartidas en cuatro continentes.

La empresa realizó avances significativos en las áreas de sostenibilidad e innovación. Al cierre de 2019, Quadpack fue nombrado Socio global preferente en packaging cosmético por Sulapac, un pionero finlandés en materiales biodegradables y sin microplásticos. Quadpack ahora desarrollará nuevos formatos de envases utilizando material Sulapac para marcas de belleza globales. Se forjó una asociación de I+D con el equipo de ingeniería de Inotech, para aprovechar su conocimiento en sectores como el automotriz, las telecomunicaciones y la tecnología farmacéutica para concebir nuevas ideas para packaging de cosmética. La experiencia de Inotech ayudará a Quadpack a explotar todo el potencial de la tecnología BIBM, un proceso que permite la producción de envases utilizando dos materiales en una sola pasada.

Confianza en el segundo semestre

La pandemia de Covid-19 hace que sea imposible hacer predicciones para el año completo de 2020. El primer trimestre de 2020 de Quadpack fue de 24 M€, un 18% menos del presupuesto. Esto está en línea con el descenso promedio del 20% experimentado por la industria global de packaging de belleza. No obstante, Quadpack confía en que alcanzará ventas por encima de los 50 M para el primer semestre de 2020. Ya es evidente un aumento gradual de la actividad empresarial y las expectativas para la segunda mitad del año son prudentemente positivas. En la actualidad, está vigente un plan de recuperación sólido, respaldado por todos los interesados, para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia en el negocio. El plan se enfoca en optimizar costos y el capital de trabajo y concentrar la inversión de capital en prioridades estratégicas. Además, Quadpack ha asegurado un financiamiento de 20,5 M, respaldado por su pool bancario internacional, lo que permitirá al Grupo resistir cualquier recesión en el futuro, ayudando a sus clientes y proveedores en adelante.

“Entramos en la crisis del Covid-19 con un balance reforzado, una sólida posición de liquidez y una fuerte cartera de pedidos y hemos reaccionado rápidamente, ejecutando un plan integral de mitigación de riesgos que asegura nuestra estrategia de negocio a corto y mediano plazo,” dijo Quadpack CFO Bardo Bevelander. El CEO de Quadpack, Tim Eaves, dijo: “La pandemia ha sido difícil para todos, pero también ha validado nuestra estrategia de negocio. El sector de packaging de belleza es resistente y nuestro modelo de pequeña gran empresa ha proporcionado una estructura sólida, junto con la agilidad para adaptarse a circunstancias que cambian radicalmente, hasta el punto de que estamos en condiciones de poder ayudar a los esfuerzos contra el Covid-19 a través de nuestras fábricas y cadena de suministro. Para nosotros está claro que debemos seguir invirtiendo en innovación, nuestras instalaciones y nuestra gente, y colaborar con la industria para crear un futuro más sostenible para todos.”

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