Plastiks se alía con el programa Ecoins para expandir su Marketplace en Latinoamérica

Plastiks se ha asociado con Ecoins, un programa regional que nació en Costa Rica para incentivar a los consumidores y las empresas en su compromiso con el reciclaje. Con esta alianza se pretende en primer lugar poner a disposición de las recicladoras, recuperadores y transformadores asociados al programa su Marketplace Plastiks, donde pondrán vender el valor ambiental de su trabajo convirtiendo sus datos de recuperación de plástico en Garantías de Recuperación de Plástico o ‘NFTs Plastiks’, y que serán adquiridos por aquellas empresas u organizaciones que quieran mostrar su compromiso con el medioambiente.

De esta forma, Plastiks actúa como punto de venta que permite a los productores que quieran reportar que están actuando responsablemente frente a la emisión de plástico al mercado. En palabras de André Vanyi-Robin, CEO y Fundador de Nozama, empresa especializada en sostenibilidad y tecnología que ha desarrollado Plastiks, este Marketplace “brinda una solución de valor al reciclaje práctica, efectiva y trazable”. Ecoins trabaja desde hace tres años en la conformación de una robusta red de gestores de residuos en países como Costa Rica, Perú, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Paraguay, México, Chile y Panamá. El programa Ecoins está apoyando la entrada de Plastiks en la Latinoamérica contribuyendo a que recicladores, recuperadores y transformadores de propileno de dichos países entren en la cadena de valor que les plantea Plastiks para ver reconocida su labor como gestores de residuos y poner en valor la labor ambiental y social del reciclaje. Como explica Karla Chaves, directora de Ecoins, “si estas personas con su labor recuperan toneladas de plástico mediante un servicio espectacular, por qué no tornar ese trabajo y material en un resultado visible, transparente, trazable, reconocido, premiado y valorado por las empresas productoras y consumidores alrededor del mundo para que sigan haciendo esta excelente función”.

Plastiks es la última creación de Nozama -startup pionera en digitalización de la sostenibilidad- y el primer NFT (Non Fungible Token) que demuestra el compromiso de las empresas con el reciclaje. Plastiks ha conseguido, por primera vez, incorporar los NFT en los procesos de reciclaje y a la vez que ofrece a las empresas comprometidas con el medioambiente la posibilidad de demostrarlo de una forma totalmente innovadora: El token Plastik soporta, a través de un NFT, la certificación de trazabilidad de los envases de un solo uso, su recuperación y su reciclado, y lo vincula al NFT de una obra artística, para hacerlo más visible.

Nozama, que ya había sido pionera en los procesos de digitalización de la sostenibilidad al introducir los blockchain en los procesos de trazabilidad de las huellas de CO2 y de los envases de un solo uso, ahora introduce los NFT en los procesos de reciclaje, como mecanismo para ayudar a las empresas a cumplir la directiva europea que obliga a los fabricantes de envases a recabar datos sobre la producción, recuperación y reciclaje de los envases de un solo uso.

Noticias sobre Sector Envase Embalaje

  • Sector Envase Embalaje

Termómetro del Packaging 2024

  • Sector Envase Embalaje

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje reúne a empresas y SCRAP

  • Sector Envase Embalaje

EcoVadis otorga la calificación de oro a Klüber Lubrication

  • Sector Envase Embalaje

Hispack mide a la industria del packaging en España

  • Sector Envase Embalaje

Asedas afirma que España logrará los objetivos de recuperación de envases sin necesidad de imposiciones

  • Sector Envase Embalaje

La industria pide que se priorice el mercado único con el nuevo Reglamento de Envases

  • Sector Envase Embalaje

Informe 2024 de Innovación y Sostenibilidad en Packaging en España

  • Sector Envase Embalaje

Tendencia Mintel sobre el sector del envase

Ver todas las noticias de Sector Envase Embalaje