Se ralentiza el crecimiento del sector de etiquetas

El sector de fabricación de etiquetas creció un 8% en términos de facturación pero apenas un 1% en transformación de m2 durante el segundo cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según la encuesta cuatrimestral que publica Aifec (Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo). La principal causa de este incremento mayor en valor que en volumen se debe al alza de precios como consecuencia de la tensión en el mercado por el la subida del coste de la energía, las materias primas y el transporte.

En términos de acumulado, el sector ha crecido hasta el momento un 8% en valor respecto a 2021 y un 2,6% en volumen de transformación de m2, lo que muestra una tendencia a un recorte de márgenes hacia final de año.

Las perspectivas de los fabricantes de etiquetas no son optimistas para el tercer cuatrimestre de este 2022 y así el 75% cree que la actividad económica se comportará peor que en el segundo cuatrimestre. Las sensaciones son que hay que prepararse para afrontar un tercer cuatrimestre complicado.

El consumo interno está bajando, el incremento de la inflación está provocando que haya menos dinero para gastar y los costes salariales se van a disparar siguiendo la tendencia inflacionista, estima el informe de Aifec, que añade que la declaración de la gran distribución en España de que va a mantener sus márgenes a costa de sus proveedores añadirá más tensión al mercado.

Aifec, que ha estado muy activa durante el segundo cuatrimestre apoyando a Finat en su intentos de intermediación ante la UE para que interviniera en la solución del conflicto laboral del principal fabricante de papel autoadhesivo (UPM) y que estaba provocando una tensión insostenible en el mercado de fabricación de etiquetas, sigue trabajando activamente ahora también en la cadena de valor del papel para que desde la UE se tenga en cuenta la importancia del incremento brutal de los precios de la energía en el sector papelero y sus repercusiones hacia abajo de la cadena en sectores como los del packaging y la etiqueta, que suministran a industrias de vital importancia como alimentación, bebidas e higiene y salud.

Más información sobre la situación del mercado español de la etiqueta industrial en el Informe sectorial publicado por Alimarket Envase el pasado mes de julio.

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