Aimplas desarrolla una nueva solución para garantizar la inocuidad de los bioplásticos para el mar

Con el objetivo de impulsar soluciones de plásticos biodegradables más sostenibles y seguras para el medio marino, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está trabajando en nuevas metodologías estandarizadas de alta fiabilidad para evaluar la biodegradación, la desintegración y la ecotoxicidad de los bioplásticos en el mar con el proyecto Aigua Marina.

Así, este proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Unión Europea permite realizar un minucioso análisis sobre el efecto en ambientes marinos de los bioplásticos que se comercializan para ayudar a las empresas a llevar al mercado productos bioplásticos verdaderamente inocuos y biodegradables, especialmente aquellos destinados a su uso directamente en el mar, como los relacionados con las artes de pesca.

El reto principal de ‘Aigua Marina’ es, en palabras de la investigadora del Laboratorio de Biodegradación y Compostabilidad de Aimplas, Johana Andrade, “reproducir a escala de laboratorio las condiciones del mar, dividido en diferentes zonas, cada una de ellas con particularidades a nivel de carga microbiana, nutrientes, pH y temperatura. Esta investigación permitirá generar un alto nivel de innovación a nivel metodológico, que fortalecerá el conocimiento y la tecnología adquirida para consolidar esta línea de investigación y, de esta manera, fomentar las actividades de transferencia y cooperación con las empresas”.

En la misma línea, Aimplas, a través del proyecto ‘Pyrasmic, está tratando de aportar a las empresas una metodología fiable de detección, identificación y cuantificación de microplásticos en aguas de consumo humano. En este sentido, el instituto ha avanzado en unas novedosas técnicas para evaluar el agua de consumo en diferentes puntos del proceso industrial, “lo que permite actuar para reducir la presencia o generación de microplásticos y mejorar así la seguridad de los productos para preservar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía”, según explica María Lorenzo, investigadora del Laboratorio de Técnicas Cromatográficas de Aimplas.

Para llevar a cabo estos proyectos Aimplas cuenta con la colaboración de numerosas empresas como Agua Mineral San Benedetto; Acteco Gestión, Tratamiento y Reciclaje de Residuos; Global Omnium; Hidro-Water; Refresco Iberia; Gaviplas; ITC Packaging; Papel Plast Pack; Prime Biopolymers y Bioinicia.

Noticias sobre Sector Envase Embalaje

  • Sector Envase Embalaje

Se cierra el X Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo con una segunda jornada con seis nuevas ponencias

  • Sector Envase Embalaje

Aimplas obtiene una nueva acreditación de ENAC para ensayos de dispositivos médicos

  • Sector Envase Embalaje

Fallados los XVII Premios Nacionales de Envase

  • Sector Envase Embalaje

Termómetro del Packaging 2026

  • Sector Envase Embalaje

Elio Estévez (Procter & Gamble): “Tenemos que satisfacer un mercado que equilibre innovación y regulación sin sacrificar viabilidad técnica ni competitividad”

  • Sector Envase Embalaje

Inaugurado el 23º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

  • Sector Envase Embalaje

Informe 2026 de Innovación y Sostenibilidad en Packaging en España

  • Sector Envase Embalaje

Itene presentará soluciones tecnológicas y resultados de I+D con aplicación industrial en el Itene Techshow III

Ver todas las noticias de Sector Envase Embalaje