La CNMC analiza la concentración Smurfit Kappa Bulgaria/Artemis BiB en segunda fase

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado, con fecha 31 de enero de 2024, el inicio de la segunda fase del análisis de la concentración Smurfit Kappa Bulgaria y Artemis BiB (la división de bag-in-box de la empresa búlgara Artemis Ood).

La operación, anunciada el pasado mes de noviembre, consiste en la adquisición de control exclusivo de la unidad de negocio de bag-in-box (fabricación de bolsas de plástico para bag-in-box y de láminas o films de plástico flexible) de Artemis Ood por parte de Smurfit Kappa Bulgaria, filial de la multinacional irlandesa en aquel país. En 2022, Artemis Ood facturó 61,8 M de levs (unos 31 M€), un 56% más que en el año anterior, por los 53 M de levs de Smurfit Kappa Bulgaria. La operación está siendo analizada por las autoridades de Competencia de diversos mercados europeos, entre ellos el español.

Según señala la CNMC, la operación da lugar a importantes solapamientos horizontales en el mercado de fabricación y suministro de bolsas tipo bag-in-box no asépticas para uso alimenticio de menos de 25 l de capacidad, tanto en España como en el Espacio Económico Europeo (EEE). Esto provoca un importante aumento del grado de concentración en el mercado al reforzar la posición de liderazgo que ya ostentaba el grupo Smurfit Kappa, presente en nuestro país a través de Plásticos Vicent y Pusa Pack.

La investigación de mercado realizada durante la primera fase de la investigación, señala la CNMV, ha mostrado que se trata de un mercado en el que los competidores no cuentan con la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación. Además, la demanda tiene escasa o nula capacidad para negociar o influir en los precios, a causa de su elevada fragmentación.

No se trata de un mercado donde existan barreras significativas a la entrada de nuevos competidores. Sin embargo, la investigación parece mostrar la tendencia hacia una salida progresiva o de pérdida de importancia relativa en el mercado europeo de algunos competidores relevantes.

Análisis en profundidad

Por todo ello, la CNMC ha acordado analizar en segunda fase la operación. Este paso no prejuzga las conclusiones definitivas que pueda alcanzar en relación con la operación de concentración Smurfit Kappa Bulgaria/Artemis BiB.

Durante esta segunda fase, la CNMC podrá requerir más información a distintos operadores en los mercados afectados. Adicionalmente, las notificantes y terceros interesados podrán presentar alegaciones para la defensa de sus legítimos intereses.

La resolución final que apruebe la CNMC podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación de concentración Smurfit Bulgaria/Artemis BiB.

Noticias sobre Env. / Embalajes Papel-Cartón

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Dos tercios de los españoles consideran los productos de papel y cartón como los más sostenibles

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Batería de novedades de Envapro con la sostenibilidad y la personalización en el centro

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

La industria papelera española reduce un 29% sus emisiones de carbono en el último lustro

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2025 del sector de Envases de Cartón Ondulado

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Capsa Packaging apuesta por la personalización funcional

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2025 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

International Paper planea el cierre de tres plantas en España

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Nules amplía su suelo industrial de la mano de Huhtamaki

Ver todas las noticias de Env. / Embalajes Papel-Cartón