Amazon implementará máquinas de empaquetado automático en Europa

Amazon implementará máquinas de empaquetado automático en Europa

Amazon ha anunciado que implantará tecnología avanzada de embalaje automático en toda su red europea para continuar mejorando sus embalajes y reduciendo residuos. Esta iniciativa forma parte de la mayor inversión realizada hasta la fecha por la compañía en embalaje sostenible en Europa. El plan de la compañía pasa por instalar en los próximos años cientos de máquinas de empaquetado automático en sus centros logísticos europeos. La primera fase comenzará este año, con la implantación de más de 70 máquinas repartidas entre Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. El plan se extenderá hasta 2027, lo que permitirá reducir significativamente el exceso de embalaje en millones de envíos.

"Para reducir los residuos, es necesario reducir el empaquetado. Combinamos machine learning y automatización para crear embalajes a medida: así usamos menos materiales sin descuidar la protección del producto. Con la instalación de estas nuevas máquinas automáticas en nuestros centros de operaciones europeos, mejoraremos nuestro sistema de envíos, beneficiando tanto a nuestros clientes como al planeta", afirma Pat Lindner, vicepresidente de mecatrónica y embalaje sostenible en Amazon "Esta inversión representa un avance significativo en la reducción del impacto ambiental de las entregas para nuestros clientes europeos", añade Lindner.

Amazon implantará por primera vez en Europa su sistema de fabricación de cajas a medida, capaz de crear el tamaño exacto para cada envío. Las personas empleadas colocan un producto en la máquina que lo mide automáticamente con sus sensores y fabrica al instante una caja del tamaño exacto, lo que permite utilizar la mínima cantidad de material necesario para el embalaje. Una vez creada la caja, coloca las etiquetas y prepara el paquete para su envío inmediato. Esta solución está pensada principalmente para artículos pesados o frágiles que necesitan una protección más robusta que los sobres acolchados.

Optimización del peso y el tamaño

El equipo de ingeniería especializado en embalaje de Amazon ha reinventado una máquina que anteriormente se utilizaba para crear bolsas de plástico adaptándola para cortar bolsas de papel a medida. La tecnología funciona en dos pasos: primero, unos sensores calculan exactamente el tamaño del producto. Después, este nuevo dispositivo crea una bolsa perfectamente ajustada utilizando un papel de alta tecnología que ofrece tres ventajas: durabilidad, resistencia a condiciones adversas y un sistema de sellado térmico. Después de haber sido probada con éxito en centros logísticos de Alemania y Reino Unido, esta nueva tecnología llegará ahora a centros logísticos de Francia, Italia y España. Al empaquetar los artículos con papel reciclable y ligero, sin necesidad de acolchado, las máquinas ayudan a reducir 26 g de embalaje por envío, de media. Además, las bolsas de papel que utiliza Amazon son hasta un 90% más ligeras que las cajas de cartón de tamaño similar.

El Universal Robotic Labeller (URL) es una máquina de etiquetado de alta velocidad que permite colocar etiquetas más pequeñas en los paquetes, incluyendo artículos que tienen formas irregulares. Al utilizar etiquetas hasta un 75% más pequeñas que las estándar, ayuda a reducir las dimensiones del embalaje y a utilizar menos material. Las etiquetas pueden colocarse en las bolsas de papel o directamente sobre los propios artículos. Esto elimina la necesidad de embalaje adicional de Amazon y contribuye a reducir los residuos.

Desde 2015, Amazon ha reducido el peso medio del empaquetado por envío en un 43%, ahorrando más de 3 Mt de embalaje. Además, desde 2019, más de mil millones de productos se han enviado sin embalaje adicional a través del programa de eliminación de embalaje adicional. Este año la empresa fue también noticia por otra iniciativa relativa al packaging: la implantación de una nueva gama de bolsas biodegradables a partir de materiales vegetales como almidón de maíz y aceites para las entregas de su línea 'Amazon Fresh'.

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