La nueva versión del icónico vaso blanco de Starbucks se lanzó ayer jueves 22 de mayo en Europa. El exhaustivo esfuerzo de I+D e importantes innovaciones en el proceso de fabricación de vasos han culminado en la sustitución del revestimiento de plástico del vaso por una capa de base mineral. Las tapas de plástico de un solo uso también han sido sustituidas por alternativas de fibra, recubiertas con la misma capa de base mineral.
Se trata del mismo diseño familiar de Starbucks, pero ahora el vaso de bebidas calientes tiene la certificación de compostable doméstico y ampliamente reciclable. El nuevo recipiente ofrece a los clientes la misma experiencia prémium, sin generar ningún tipo de tarea extra ni dificultad para la plantilla de las cafeterías.
Uno de los inconvenientes comúnmente asociados a los vasos de café revestidos de plástico es que cuesta reciclarlos, puesto que la capa de plástico debe separarse del papel del recipiente. Muchas plantas convencionales de reciclaje y gestión de residuos carecen de la tecnología para separar estos materiales y, por lo tanto, exigen invertir en sistemas exclusivos de depósito y reciclaje de vasos de café. El nuevo vaso y tapa pueden reciclarse fácilmente en los contenedores correspondientes o compostarse en casa, sin dejar residuos nocivos para el medio ambiente ni las personas.
En este proyecto paneuropeo, el nuevo vaso se ha creado usando fibra de madera trazable de bosques del norte de Europa y un revestimiento de origen mineral desarrollado en Brescia (Italia). El vaso se ha diseñado y creado en la fábrica de Transcend Packaging en Gales.
La implementación de la nueva solución de vaso y tapa de bebidas calientes se llevará a cabo gradualmente en establecimientos de determinados mercados europeos a lo largo de este año, empezando por diez países iniciales: Italia, Alemania, Francia, Suecia, Suiza y Austria este mes. Ya se está utilizando en España y Hungría y, antes de finales de año, llegará al Reino Unido e Irlanda.
Duncan Moir, presidente de Starbucks EMEA, señala que “es la primera vez que esta tecnología emergente se aplica a gran escala a un vaso de café. El nuevo vaso de bebidas calientes de Starbucks en Europa ofrece una alternativa ampliamente reciclable y compostable en el hogar para aquellos clientes que no disponen de un vaso reutilizable. Estoy realmente orgulloso del equipo que ha trabajado para desarrollar esta innovadora solución y estoy encantado de verla en manos de nuestros clientes en Europa mientras disfrutan de su café. Tenemos mucho interés en aprender más con este lanzamiento y seguimos centrados en introducir innovaciones más sostenibles para satisfacer las necesidades en constante evolución de los mercados de todo el mundo”.
Antonio Romero, director general de Starbucks España, añade que “este nuevo vaso para llevar es un claro reflejo de la gran apuesta de la marca por la sostenibilidad y es, sin duda, un gran paso en nuestro compromiso con la mejora del medioambiente. En España hemos tenido la oportunidad de ser uno de los primeros países en contar con esta gran innovación de la marca. Lo que demuestra el importante papel que juega Starbucks España dentro del mercado europeo. La experiencia Starbucks es ahora mucho más única e innovadora”.
Vincent Mooij, director de Circpack by Veolia señala, por su parte, que “nos complace que Starbucks esté tomando medidas tangibles para reducir los residuos eliminando el revestimiento de plástico de sus vasos. Uno de los inconvenientes de los vasos de café revestidos de plástico es que generan desechos durante el proceso de pulpeado, lo que reduce el rendimiento de las plantas productoras de papel y provoca que más residuos terminen en vertederos o incineradoras. Al facilitar el procesamiento dentro de la infraestructura de reciclaje existente, esta innovación no solo representa una reducción efectiva de los desechos plásticos sino que, al mismo tiempo, mejora la recuperación de materiales”.
Por último, Lorenzo Angelucci, CEO de Transcend Packaging, aporta que “Starbucks y su compromiso con la comercialización en Europa de esta nueva tecnología nos permite demostrar el potencial transformador de la solución de packaging que hemos desarrollado. Agradecemos la apuesta de Starbucks por la innovación para rediseñar y transformar íntegramente sus procesos de producción de envases, creando un nuevo producto prémium que elimina el revestimiento plástico de los vasos y usa tapas de fibra”.
Starbucks sigue con su política de priorizar los envases reutilizables en todos sus establecimientos, que incluye recompensar con descuentos a aquellos clientes que traigan su propio vaso y ofrecer recipientes de cerámica para bebidas calientes en la mayoría de los países europeos donde opera. Desde su lanzamiento en la región hace más de 25 años, Starbucks EMEA ofrece un descuento en las bebidas servidas en vaso reutilizable. La implantación en Europa del nuevo vaso de bebidas calientes es un paso más en el viaje de la marca hacia la sostenibilidad, al ofrecer una solución de packaging compostable y reciclable de acuerdo con la normativa sobre embalajes de la UE y el Reino Unido.
Starbucks continúa innovando y probando soluciones de packaging para cumplir con la diversidad de requisitos de los gobiernos locales e infraestructuras de residuos vigentes en las comunidades de todo el mundo, y los nuevos vasos de papel y tapas son un claro ejemplo de esto. Desde la introducción de los primeros vasos de papel de la marca Starbucks en la década de los 80, la empresa cafetera ha reinventado continuamente su diseño para mejorar la experiencia del cliente y, al mismo tiempo, definir la identidad de su marca. A lo largo de los años, este símbolo icónico ha ido evolucionando para celebrar los hitos y efemérides de la marca, relatando en cada etapa una historia de progreso y posibilidades. Este último vaso no es una excepción.
Y es que debido a su composición mixta de papel y plástico, los vasos para bebidas frías y calientes de un solo uso siempre han representado un problema. A esto se añade que los requisitos locales y las infraestructuras de reciclaje de residuos varían mucho según cada ubicación, lo que dificulta que una empresa global como Starbucks pueda adoptar una solución de vaso único a gran escala.
La solución: junto con Starbucks, Transcend Packaging se marcó como objetivo desarrollar un vaso de bebidas calientes que eliminara la necesidad del revestimiento de plástico habitual. El exhaustivo esfuerzo de I+D e importantes innovaciones en el proceso de fabricación de vasos nos han permitido sustituir el plástico por una capa de base mineral, sin interferir en la experiencia del cliente.
La colaboración de Starbucks con Transcend ha sido clave para llegar a esta nueva solución. Los equipos de ambas empresas han trabajado codo a codo durante los últimos tres años para desarrollar docenas de diseños, sometiendo prototipos a miles de horas de pruebas, y para desbloquear y ampliar la capacidad de producción.
El nuevo revestimiento patentado de 'Qwarzo', presente en el interior del vaso de bebidas calientes y en la parte exterior de la tapa, está hecho a base de sílice y proporciona una barrera impermeable altamente resistente al calor.
El sílice es un mineral que se utiliza en una amplia gama de alimentos básicos en todo el mundo y está presente como agente antiaglomerante en productos de uso cotidiano tales como la harina, la proteína en polvo y las mezclas de especias. Está ampliamente considerado como seguro para uso alimentario y ha sido aprobado por diversas autoridades reguladoras desde los años 60.
La nueva tapa de fibra de pulpa ha sido especialmente diseñada para mantener su forma y resistencia, incluso cuando está en contacto con líquidos calientes.
Por su parte, Metsä Board, presente en nuestro país a través de Metsa Board Iberia, es el proveedor de papel de los nuevos vasos de bebidas calientes, a partir de fibras de madera trazable procedente de los bosques del norte de Europa. Toda la materia prima usada en su fabricación procede de bosques con certificación PEFC y/o FSC.
La gran ventaja del recubrimiento de base mineral Qwarzo es que permite que el vaso y la tapa se procesen en los sistemas de reciclaje y gestión de residuos ya existentes en toda Europa sin necesidad de inversiones o mejoras adicionales por parte de las autoridades nacionales o locales. También posee la certificación de compostable doméstico por DIN CERTCO.