El papel nuclear del packaging en las empresas y organizaciones que operan en gran consumo y los múltiples retos y de diversa naturaleza en los que se encuentran inmersas volverá a ser eje vertebrador del IX Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo que, bajo el lema ‘Transformar los desafíos en oportunidades’, reunirá un año más a toda la cadena de valor del envase a lo largo de dos jornadas, los próximos 18 y 19 de junio en el hotel Elba Madrid Alcalá de la capital madrileña.
Alimarket ha diseñado para ello un completo programa de ponencias articulado en torno a 16 prestigiosos profesionales, en el que habrá espacio para dar a conocer desde los planes de sostenibilidad y economía circular de compañías líderes hasta algunos casos específicos de interés sobre actuaciones en materia de envase, ya sean impulsadas desde la innovación o desde la pura estrategia de negocio.
A este respecto, en las últimas semanas se han incorporado al programa ponentes de la talla de Susana Palacio Jaramillo, Packaging Procurement Manager en Lactalis Iberia, la mayor compañía láctea en España y en el mundo; Ricardo González-Ripoll López-Pardo, Sustainability Corporate Manager Iberia en Suntory Beverage & Food (conocida por marcas tan emblemáticas como ‘Schweppes’, ‘La Casera’ o ‘Trina’); o Raúl Martínez García, Managing Director en Laboratorios Vinfer.
Ponentes que se suman a Chema Iñurrieta Romero, Director Comercial de Core Markets para el Sur de Europa en Diageo; Noa Llusia Juanes, Global Public Affairs Manager en Mondelez International; Dolo Iniesta López-Matencio, Head of Country Quality & Corporate Affairs en Hero España; Esteban López Rodríguez, Director de Operaciones en Bardinet; Vanessa Cortijo García, Técnico Senior de I+D+i en Bodegas Familiares Matarromera; y Ferrán Vaqué Bover, Private Label Business Director en Proquimia.
El Encuentro abrirá su primera jornada con la intervención de Carmen Sánchez Reig, Directora Técnica del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), en la que explicará las pautas y herramientas necesarias para ayudar a las empresas a resolver los problemas a los que se enfrentan con sus Declaraciones de Envases, figura normativa incorporada en el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases de cara al cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
Mientras, y tras una prolongada pausa para almuerzo-cóctel y networking, la sesión de tarde de ese día 18 dará inicio con Antonio Romero Raspeño, recientemente incorporado a AECOC como Gerente de Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), cuya ponencia versará precisamente sobre esta nueva realidad que a partir de noviembre de 2026 va a afectar en España a envasadores, retailers, instituciones y, por supuesto, a los consumidores. Será crucial conocer, entre otros muchos aspectos, cómo están gestionado sus SDDR de envases los países de nuestro entorno que ya han implantado esta medida.
Y le seguirá una mesa redonda para abordar cómo está resultando la adaptación de las empresas de gran consumo a las nuevas RAP en materia de envases comerciales e industriales en este primer año de obligada aplicación, así como para los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) creados para gestionarla, en la que participarán Esther Colino Caro, Directora de Empresas y Asuntos Públicos en Procircular; Ainhoa Lizarbe Ortín, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación en Genci; Julio López Rubio, Gerente de Relaciones Institucionales de Ecoembes; y Sandra Anguiano García, Directora de Asuntos Públicos en Ecovidrio.
La apertura de la segunda jornada correrá a cargo de Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de reconocida experiencia perteneciente al Área de Economía de la escuela de negocios IE Business School, quien desgranará las principales claves del complicado contexto geopolítico actual y su importante impacto en las empresas que operan en gran consumo.
El IX Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo estará conducido por el periodista y consultor Javier Reyero y contará con el apoyo de Tetra Pa k y SIG como Patrocinadores; Procircular, Genci, Ecoembes y Ecovidrio como Colaboradores; e Itene como coorganizador.
Más información e inscripciones (con descuento del 25% para suscriptores de Alimarket) a través del site www.envasegranconsumo.com.