Verallia impulsa el diseño joven con envases sostenibles en vidrio de pequeño formato

Verallia impulsa el diseño joven con envases sostenibles en vidrio de pequeño formato

El vidrio como símbolo de sostenibilidad, diseño y experiencia de consumo. Con esta premisa, Verallia ha celebrado la XII edición de su Concurso de Diseño y Creación en Vidrio, en el que han participado 64 estudiantes de 10 escuelas de diseño de España y Portugal. Bajo el lema ‘Lo bueno viene en envase de vidrio pequeño’, los jóvenes talentos han ideado envases que responden a una tendencia clara del mercado: productos únicos, formatos adaptados al consumo individual y materiales responsables con el entorno.

La temática elegida para la edición de 2025 viene marcada por la preferencia social por el bienestar corporal y las experiencias de productos únicos adaptados a las preferencias individuales. Por ello, en esta edición los participantes han diseñado envases en pequeño formato, explorando soluciones alineadas con las demandas del mercado y los objetivos de innovación de Verallia, especialmente en términos de sostenibilidad, diferenciación y experiencia de consumo.

De los 57 proyectos presentados, tres propuestas destacaron por su creatividad, funcionalidad y capacidad de conectar con nuevas formas de consumo. El primer premio, dotado con 2.500 €, fue para ‘Spark’, un envase en forma de bombilla ideado por Marta Poy Blasco, alumna de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid. Su diseño combina sostenibilidad y versatilidad: puede fabricarse con materiales reutilizables, sirve como abridor de botellas y su forma lo convierte en objeto decorativo con potencial promocional. Además, incorpora un componente emocional: invitar al consumidor a compartir no solo bebidas, sino también ideas y momentos.

El segundo premio, con una dotación de 1.300 €, fue para ‘Babyo’, diseñado por Tamara Abelli, alumna de la Universidad Europea de Madrid. Concebido para bebidas vegetales bio destinadas a niños de entre 2 y 8 años, su forma cilíndrica recuerda a un biberón: más ancho en la base para mejorar la estabilidad y más estrecho en el centro para facilitar el agarre. El uso de vidrio blanco y texturas naturales busca estimular los sentidos y mejorar la experiencia infantil.

El tercer galardón, con 900 €, fue otorgado a ‘YAO Kombucha’, creado por Mattia Merlini y Julieta Velasco, estudiantes de Barcelona School of Design and Engineering (Elisava). Inspirado en la verticalidad del bambú, símbolo de crecimiento, equilibrio y fuerza en la cultura asiática, su diseño apuesta por la estética artesanal y los materiales sostenibles, reivindicando la autenticidad frente a la estandarización del mercado.

El Premio de Redes Sociales, dotado con 300 €, fue para ‘Espina de oro’, gracias al respaldo de la comunidad online, que pudo votar por su propuesta favorita entre los 57 trabajos presentados. El diseño, realizado por Begoña Prendes Cillero, alumna de UDIT, está inspirado en la planta Agave y, además de contener una bebida alcohólica, simboliza la vida, la resistencia y la herencia de la tierra mexicana.

Las escuelas seleccionadas para participar en esta edición han sido EPS (Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla), UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid), UEM (Universidad Europea de Madrid), UNAV/TECNUN (Universidad de Navarra), EINA/ UNIZAR (Universidad de Zaragoza), ESDIR (Escuela de Diseño de La Rioja), ELISAVA (Barcelona School of Design and Engineering) y EASD Segovia (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia), por parte de España. Desde Portugal participaron EASD- IPLEIRIA (EASD Calas da Rainha) y la Escola Superior de Tecnologia e Gestão (Politécnico da Guarda).

El comité evaluador ha estado formado por Paulo Pinto Tavares, director general de Verallia Iberia; Mikel Remacha, responsable de compras de J. García Carrión; Toni Gálvez, CEO de Maieutiké Winery; Dimitri Pérez, director creativo de Barcelona Brands; Albert Casanova, director comercial de Bodegas Garcés; Alexandra Carneiro, directora de marketing de Global Wines; Rafael Calvo, director de arte de El Equipo y fotógrafo; Flavio Ferreira, delegado comercial de Verallia Portugal; Jorge Cañamero, director Comercial y Marketing de Verallia Iberia; Ángel Hierro, director Comercial de Ventas de Verallia Portugal; Iván Álvarez, director de Ventas de Alimentación y Exportación IAM Coca-Cola de Verallia Iberia; Juan Serrano, director de Ventas de Espirituosos, Vinos y Sidras de Verallia Iberia; Elena Andía, directora de marketing de Selective Line; Sara Rodríguez, directora de Comunicación y RSC de Verallia Iberia; Beatriz Muñoz-Delgado, responsable de marketing de Verallia Spain; Marta Rincón, asistente de marketing de Verallia Spain; Rosalía del Río, directora de Comunicación de Marca de Quum PR; y Ana Pérez, consultora junior de Quum PR.

Noticias sobre Envases de Vidrio

  • Envases de Vidrio

Gerresheimer completa una multimillonaria inversión en Alemania

  • Envases de Vidrio

Anfevi subraya la seguridad del vidrio y su compromiso con la salud pública

  • Envases de Vidrio

Récord de participación en la X edición del Master Glass Design Contest de Vidrala

  • Aceites

Olis Bargalló da un paso más en su proceso de internacionalización

  • Envases de Vidrio

Ecovidrio lanza la herramienta Ecovidrio Administraciones

  • Envases de Vidrio

Anfevi reivindica en su evento anual el papel de los jóvenes comprometidos con el cambio

Ver todas las noticias de Envases de Vidrio