El SCRAP Ambienvases lanza su primer plan de prevención y ecodiseño

Ambienvases, SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) especializado en el sector de la iluminación, lanza su primer Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño, que nace con el objetivo de ofrecer a todos los productores inscritos en el SCRAP "un marco estructurado que les permita identificar, reportar e implementar mejoras en los envases que comercializan".

De esta forma se da cumplimiento a los objetivos de la normativa de envases y residuos de envases, que marca la obligatoriedad de tener un Plan de estas características para empresas con una cantidad significativa de envases puestos en el mercado. Asimismo, el nuevo Reglamento 2025/409 también ahonda en este particular con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los envases y promover la
reutilización, reciclabilidad y uso de materiales sostenibles.

Ambienvases ha desarrollado 5 políticas específicas de prevención y ecodiseño dentro de las cuales, los productores, podrán adoptar medidas específicas con el objetivo de cumplir con los objetivos de prevención y reutilización fijados en el RD y en el Reglamento europeo sobre envases y residuos de envases.

Estas medidas van desde la reducción del peso del envase hasta la reciclabilidad de los materiales utilizados, y a través de la adhesión al Plan, el equipo de Ambienvases no sólo ayudará a los productores a identificar los aspectos a desarrollar sino que también establecerá un seguimiento de las acciones con el fin de dar cumplimiento a los objetivos.

Las empresas que se sumen al Plan de Ambienvases no sólo tendrán a su disposición todo el equipo del SCRAP sino también a una plataforma ad hoc que les permitirá: incorporar las medidas de prevención y ecodiseño que estén implementado actualmente; seleccionar desde un catálogo de medidas diseñado por Ambienvases, aquellas para las que quieran contribuir en este Plan; incorporar anualmente la información sobre el grado de cumplimiento de cada una de las medidas seleccionadas; solicitar asistencia técnica y formación; obtener un informe personalizado de la contribución de su empresa a los objetivos marcados en las normativas vigentes, según las medidas seleccionadas y grados de cumplimiento informados.

Noticias sobre Sist. Colect. Responsabilidad Ampliada Productor (SCRAP)

  • Sist. Colect. Responsabilidad Ampliada Productor (SCRAP)

Los SCRAPs afrontan su “Año 1”

  • Sist. Colect. Responsabilidad Ampliada Productor (SCRAP)

Envalora desarrolla una nueva herramienta inteligente para la gestión de residuos de envases

  • Sist. Colect. Responsabilidad Ampliada Productor (SCRAP)

Aevae obtiene la autorización definitiva para operar como Scrap

  • Sist. Colect. Responsabilidad Ampliada Productor (SCRAP)

Jaime García, nuevo presidente del SCRAP Implica

  • Sist. Colect. Responsabilidad Ampliada Productor (SCRAP)

RLG nombra a Juan José Litrán Melul como Senior Advisor para el mercado ibérico

  • Sist. Colect. Responsabilidad Ampliada Productor (SCRAP)

Guía de Ecoembes y Ceaje para impulsar la economía circular y la competitividad del tejido emprendedor

  • Sist. Colect. Responsabilidad Ampliada Productor (SCRAP)

Ecotic Envases obtiene autorización definitiva como SCRAP para domésticos, comerciales e industriales

Ver todas las noticias de Sist. Colect. Responsabilidad Ampliada Productor (SCRAP)