El especialista en maquinaria y soluciones de envasado Sidel, con presencia en España a través de su filial Sidel Ibérica, pisa el acelerador en materia de descarbonización y establece "una nueva referencia" para la transformación verde del sector. En su fábrica ubicada en Pekín, Sidel cuenta con un parque fotovoltaico con una capacidad instalada de 2,1 mW, que generará unos 4,39 M kWh anuales, lo que permitirá satisfacer el 60% de las necesidades eléctricas diarias de la planta y reducir las emisiones de CO2 en 2452 t al año.
Pero la fábrica verde de Sidel cuenta con una peculiaridad: integra un modelo de "autoconsumo con vertido de excedentes", lo que permite que, una vez satisfechas las necesidades de la planta, el 35% de la energía limpia generada se vierte a la red eléctrica municipal a través de redes eléctricas inteligentes. Esto permite optimizar la asignación y hacer un uso eficiente de la energía verde.
Se trata de un proyecto que responde a la iniciativa de 'Carbono Dual' de China y la planta de Sidel cuenta con unos módulos de alta eficiencia 'LONGi Hi-MO7', que ofrecen una potencia de panel de 615 W y una eficiencia de conversión del 23%.
Además de la energía solar, la fábrica verde certificada de Sidel en Pekín integra otras iniciativas ambientales como los sistemas inteligentes de gestión de energía (EMS) y automatización de edificios (BAS) para controlar el consumo eléctrico de forma precisa; un programa de readaptación para convertir la frecuencia de los equipos con el fin de reducir el consumo; tecnologías de destilación a baja temperatura para minimizar los residuos de la pasivación con lavado de ácido; la optimización continua del sistema de reciclado de agua; la mejora de la iluminación para reducir el consumo eléctrico; y las estaciones de carga de vehículos eléctricos en las instalaciones para fomentar un desplazamiento más ecológico.
El fabricante de maquinaria avanza en su compromiso verde global con aplicación local. En concreto, el grupo ha establecido un objetivo ambicioso a corto plazo: la reducción del 73% de las emisiones de Alcance 1 y 2. A finales de 2024, ya había alcanzado una reducción del 64%.
También hay que destacar que desde 2022, todas las plantas de Sidel funcionan exclusivamente con energías renovables. Li Yonghon, director de la planta de Sidel en Pekín, explica que "este sistema fotovoltaico no solo reduce drásticamente la huella de carbono de nuestras operaciones, sino que también refleja el compromiso de Sidel con la producción verde. Seguiremos explorando tecnologías innovadoras para impulsar el desarrollo sostenible del sector".
Entre los planes futuros, Sidel incluye explorar soluciones de almacenamiento de energía y la gestión inteligente de la energía para transformar la planta en un centro urbano de energía verde.
Por su parte, la filial española aún no ha dado a conocer los datos contables correspondientes al curso 2024. En el curso precedente, Sidel Ibérica cerró con una facturación de 3,26 M€, un 2,2% más que en 2022, pero el beneficio cedió un 23% hasta los 0,13 M.