La firma de certificación circular RecyClass ha actualizado Directrices de Diseño para el Reciclaje así como los Protocolos de Evaluación de Reciclabilidad.
En los últimos seis meses, esta entidad ha publicado varios protocolos para reflejar las cambiantes necesidades de la industria y garantizar procedimientos armonizados de evaluación de reciclabilidad. Estos incluyen el Protocolo de Evaluación de Reciclabilidad para etiquetas aplicadas en envases de PS, el Protocolo de Evaluación de Reciclabilidad para tintas aplicadas en decoraciones de botellas de PET y el Protocolo de Evaluación de Reciclabilidad para cajas de pescado y electrodomésticos de EPS.
Los Comités Técnicos de RecyClass están trabajando en la reciclabilidad de etiquetas y adhesivos en otros flujos de producción, lo que dará lugar a la publicación de nuevos protocolos a lo largo del año.
Las Directrices de Diseño para el Reciclaje de RecyClass siguen evolucionando y ofrecen criterios actualizados para materiales de embalaje específicos con el fin de mejorar la reciclabilidad en toda la cadena de valor. Para los envases de PEAD, los cierres de PP que representan hasta el 10% en peso del peso del envase ahora se consideran totalmente compatibles gracias a los avances en la tecnología de clasificación de escamas. Para las películas de PE, el EVOH ahora se considera totalmente compatible hasta el 5% en peso, siempre que cumpla con una proporción específica de EVOH. En cuanto al conjunto completo de Directrices RecyClass, las tintas que no se destiñen se han renombrado como tintas retentivas para reflejar la terminología más común.
Además, RecyClass también ha publicado directrices específicas para botellas blancas de PET opacas utilizadas en aplicaciones alimentarias. Para complementar este desarrollo, se lanzará una campaña de pruebas para evaluar el impacto de las estructuras multicapa de las botellas en el color del material reciclado. Con base en los resultados, la certificación de reciclabilidad para estas aplicaciones estará disponible a principios del próximo año.
RecyClass continuará impulsando la circularidad de los plásticos mediante la investigación de las características más comunes de los envases que afectan al reciclaje de plásticos. Los esfuerzos actuales se centran en varios temas clave, como el sellado en frío para películas de PP, las alternativas a la tinta de nitrocelulosa para películas de PE, la impresión directa para envases rígidos, el embalaje rígido enrollable, así como el desarrollo de un módulo de clasificación por color para el protocolo de clasificación.