Tomra impulsa un proyecto piloto de SDDR en España

Tomra Collection, división del grupo Tomra especializada en máquinas de vending inverso (reverse vending machine), ha instalado equipos en la localidad navarra de Sangüesa como parte de un proyecto piloto de sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para el reciclaje de envases de bebidas. Con la implantación de un SDDR a nivel nacional, prevista para noviembre de 2026, la comunidad de Sangüesa ya ha devuelto más de 150.000 botellas y latas en tan solo dos meses desde su puesta en marcha en junio.

Este piloto, impulsado por la Oficina de Prevención de Residuos y Promoción de la Economía Circular (OPREC) del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa y el Ayuntamiento de Sangüesa, incluye dos máquinas de devolución automática 'Tomra T70 Dual'. Instaladas en un supermercado local y en una ubicación céntrica de la localidad, estas máquinas aceptan botellas de PET y latas, ofreciendo una solución segura y fácil de usar para la devolución de envases.

La iniciativa comenzó el 1 de junio y finalizará el 31 de agosto, permitiendo a los vecinos devolver refrescos, agua, zumos, bebidas isotónicas y energéticas, así como cerveza en latas o botellas de plástico de menos de tres litros. Las bebidas participantes llevan asociado un depósito de 0,10 €, que se devuelve al reciclar el envase en una máquina de Tomra. Esta experiencia no solo prueba la tecnología, sino que también involucra activamente a la comunidad y a las autoridades locales en la preparación para la próxima implantación del SDDR en España. Más de diez comercios locales participan en el piloto, aceptando los vales de devolución.

Los Sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) ya se han implementado en más de 50 países, entre ellos Noruega, Alemania y los Países Bajos, y más recientemente en Hungría, Rumanía, Irlanda y Austria. Austria, por ejemplo, cuenta con más de 6.200 máquinas de devolución automática, que gestionan el 98% de los envases devueltos, convirtiéndolo en uno de los sistemas más automatizados de Europa. En el caso de Rumanía, la tasa de retorno ha experimentado un notable aumento en tan solo dos años, con más de 1.800 M de envases recogidos desde principios de año, lo que representa un 80% de retorno de todos los envases con depósito puestos en el mercado durante ese periodo, según el operador local del SDDR, Returo.

Tomra, presente desde hace dos décadas en España

A medida que España avanza hacia la implementación nacional, prevista para noviembre de 2026, "las experiencias piloto como la de Sangüesa serán fundamentales para construir un sistema eficiente tanto para la ciudadanía como para las empresas y el medio ambiente", señalan desde Tomra Collection, que está presente en España desde hace más de 20 años, apoyando a la industria del reciclaje con tecnología avanzada de clasificación, basada en sensores que permite recuperar materiales valiosos de los flujos de residuos mixtos y promueve una economía más circular.

Tomra Collection proporciona máquinas de vending inverso (reverse vending machine) para el concepto de Clean Loop Recycling. Las soluciones de la compañía recogen envases de bebidas de aluminio, plástico y vidrio para ser reutilizados y reciclados continuamente en nuevas botellas y latas. Con aproximadamente 87.000 instalaciones en más de 60 mercados, especialmente en regiones con Sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), las máquinas Tomra recogen más de 48.000 M de botellas y latas cada año.

El grupo Tomra está, además de la división Collection, integrado por Tomra Food (que en España opera a través de la filial Tomra Food Valencia) y Tomra Recycling, con más de 5.000 empleados en todo el mundo y cotiza públicamente en la Bolsa de Oslo.