Botellas que cuentan historias mediterráneas, cajas de zapatillas que se transforman en lámparas decorativas, sistemas que premian al consumidor por devolver bandejas de pollo a la tienda para ser reutilizadas o un contenedor de PLV para el reciclaje de envases cosméticos. Los Premios Liderpack, que concede AESPackaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, han reconocido este año a 31 empresas por sus propuestas innovadoras y sostenibles en packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) LV. Entre ellas, las grandes triunfadoras han sido Miralles Cartonajes con cinco galardones, seguidas de Flexomed, DS Smith Tecnicarton, Rajapack, Smurfit Westrock España, DGÉ-APLV y Adaequo, con cuatro.
En esta edición, el jurado ha otorgado un total de 47 Premios Liderpack en Packaging, 15 Premios Liderpack - Popai Spain Award en la especialidad de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) y 18 Premios Liderpack en la categoría de Diseño Joven -específica para estudiantes-, consolidando a estos galardones como el referente nacional en creatividad, funcionalidad y compromiso medioambiental para la industria del envase, embalaje y PLV.
Entre los trabajos ganadores figuran unos minimalistas y resistentes clips de cartón agrupadores de botellas que reemplazan el film plástico; un envase flexible isotérmico reutilizable y rellenable que permite llevar la bebida colgada al pecho en festivales y grandes eventos; sleeves ultra ligeros hechos de material reciclado; envases compostables para sandwiches; embalajes logísticos para el transporte de piezas automovilísticas, campanas extractoras, bicicletas estáticas o urnas funerarias; así como estuches premium para aceites de oliva, tratamientos de ortodoncia invisible o zapatillas de deporte.
Las propuestas premiadas destacan por su enfoque en sostenibilidad y funcionalidad, con soluciones monomateriales reciclables que introducen el concepto de economía circular. El jurado valoró especialmente los proyectos que reducen el uso de material, optimizan la logística y facilitan el reciclaje, así como diseños creativos que elevan la experiencia de marca, desde estuches sensoriales hasta envases reutilizables y ergonómicos, reflejando una evolución del packaging hacia modelos más responsables, prácticos y emocionales.
Además de las grandes laureadas del concurso mencionadas (Miralles Cartonajes, DS Smith Tecnicarton, Flexomed, Rajapack, Smurfit Westrock España, Dgé-plv y Adaequo), completan la lista de empresas ganadoras: Font Packaging Group y Garrofé con tres galardones; y Alfilpack, Capsa Packaging, Alzamora Group, Ovelar y Pop Team Display, con dos premios. Finalmente, Altavia Ibérica, B-Bruce, bonÀrea, El Carmen Packaging Solutions, Enplast, Fatesca, Grupo Tav Food, Grupo Lantero, Hinojosa Packaging, Klingele Embalajes Iberia, Primera Línea Visual (Grupo La Plana), Ds Smith-International Paper, Redbox España, Small* y Wylma Blein se han llevado un Liderpack.
En la especialidad de packaging, la categoría con mayor número de galardones ha sido la de logística y distribución, con ocho trofeos, reflejo del fuerte dinamismo en soluciones industriales personalizadas que combinan resistencia, sostenibilidad y eficiencia. Le siguen los apartados de premium pack (6), miscelánea (6) y packaging para alimentos (5). También se han premiado proyectos en bebidas (4), envases de productos para el hogar (4), electrónica, imagen y sonido (3), Save Food –contra el desperdicio alimentario– (3), así como para comercio electrónico (2), salud y belleza (1), farmacia y parafarmacia (1) y mascotas (1). Finalmente, se han concedido premios en el ámbito de la impresión digital de envases flexibles (2) y en etiquetaje y decoración de envases (1).
Por su parte, en la especialidad de PLV (Publicidad en el Lugar de Venta), la categoría que más trofeos ha reunido ha sido la de salud y belleza, con tres galardones, seguida de bebidas, farmacia y parafarmacia y miscelánea, con dos premios cada una. El palmarés se completa con reconocimientos en alimentación, electrónica e imagen y sonido y productos para el hogar, destacando la creatividad de propuestas que transforman el punto de venta en un espacio de comunicación experiencial y diferenciación de marca.
Los Premios Liderpack son los únicos galardones españoles que ofrecen la posibilidad de acceder al reconocido certamen internacional WorldStar for Packaging Awards, organizado cada año por la World Packaging Organization (WPO). Las empresas que hayan sido galardonadas con uno o varios Premios Liderpack en la especialidad de packaging pueden presentarse individualmente a este concurso como representantes de España, donde competirán con envases y embalajes de más de 35 países. El plazo de inscripción finaliza el 15 de octubre.
En la misma sesión del jurado, se ha decidido conceder un Premio Liderpack - Diseño Joven a 18 proyectos que, a su vez habían sido finalistas de los XVI Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje de Valencia al que concurrían más de 300 trabajos de 22 universidades y escuelas de diseño de toda España. Estos proyectos responden a retos reales planteados por Moeve, Pascual, Florette, Babaria, International Paper y Grupo La Plana.
Con tres galardones, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Valencia se han convertido en las grandes vencedoras, seguidas por la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea de Valencia, ESDI y la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, que han obtenido dos trabajos premiados cada una. Además, también han sido reconocidos alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares, de Elisava Facultat de Disseny i Enginyeria de Barcelona, de la Escola Superior de Disseny de València y de Mondragon Unibertsitatea.
Bajo el patrocinio de Graphispack Asociación y del salón Hispack, los 18 proyectos premiados en esta categoría especial de los Premios Liderpack representarán a España en los WorldStar Student Awards, el certamen internacional de packaging para estudiantes organizado también por la World Packaging Organization (WPO).
La ceremonia de entrega de los Premios Liderpack 2025 se celebrará el próximo mes de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en el marco del salón Equiplast 2026. Durante este acto se darán a conocer las distinciones 'Best in Show', a los dos trabajos de packaging y PLV más destacados entre todos los galardonados en esta edición.
Uno de los grandes ganadores de esta edición es el fabricante de soluciones de packaging de cartón ondulado DS Smith, ahora integrado en International Paper, pues ha logrado cinco premios, tres de ellos en la categoría de Logística y Distribución. En concreto, a la solución de embalaje plegable heavy duty, diseñada para proteger grandes cargas industriales y piezas metálicas pesadas durante el transporte y cuya estructura ofrece la misma resistencia que los contenedores de madera o metal, logrando un embalaje robusto y a la vez más ligero, en un formato plegable que optimiza el espacio de almacenamiento; la innovadora solución Pallet Box para ecommerce, compuesta por un pallet integrado con una estructura laminada de alta resistencia que soporta hasta 200 kg apilados, compacto y fácil de montar y con diseño personalizable para adaptarse a las medidas que requiera cada cliente; y un packaging circular para exportación de pasos de rueda, que elimina el plástico utilizado en este tipo de soluciones y cuyo sistema dotado de un posicionador troquelado garantiza la protección de las partes curvas de estas piezas durante el transporte marítimo y también facilita la manipulación durante el proceso de embalaje, lo que la hace ideal para satisfacer una amplia variedad de requisitos logísticos para clientes con una cadena de suministro internacional.
El cuarto de los Liderpack logrados por DS Smith, esta vez en la categoría de Mejor Packaging para Electrónica, Imagen y Sonido, corresponde a un packaging automontable en cartón ondulado para los separadores de carril bici inteligentes de la empresa Zicla, una solución que combina máxima protección, diseño a medida y materiales sostenibles, no contiene grapas, plástico ni adhesivos y cuyo diseño versátil permite utilizar el mismo packaging para dos versiones del producto, lo que reduce el inventario de opciones de embalaje para proveedores y operarios de almacén. Por último, la compañía ha logrado un galardón en la categoría de Productos para el Hogar por un embalaje para placas solares con cantoneras automontables, una alternativa robusta en cartón ondulado a las cubiertas de plástico tradicionales. Capaz de adaptarse a dos modelos de placas de diferentes medidas, garantiza protección frente a impactos durante el transporte, es fácil de montar y, gracias a un diseño que minimiza el uso de materiales, aporta eficiencia logística y optimiza el espacio de almacenamiento en palets.
Por su parte, Hinojosa Packaging Group ha sido reconocido en la categoría de Mejor Packaging para Bebidas por su solución ‘BottleClip Carrier’, desarrollada junto a KHS Group, que sustituye el tradicional film plástico de agrupación de envases por cartón, facilitando el agarre del pack y ofreciendo gran versatilidad de carga. Permite transportar de 2 a 8 botellas de PET de diferentes tamaños (200 ml a 2 l); su resistencia al calor, el frío y la humedad lo convierte en una alternativa fiable tanto para fabricantes como para consumidores y logra reducir hasta un 85% la cantidad de materiales necesarios en el proceso de producción, contribuyendo a minimizar el impacto ambiental de la industria de bebidas.