Ecoembes ha puesto en marcha un Plan de Declaración Inteligente, diseñado para que las compañías afronten "de manera más ágil, segura y con menos carga operativa" las declaraciones de envases puestos en el mercado, que esta campaña incluyen por primera vez los envases comerciales, además de los domésticos. El Plan de Ecoembes combina asesoramiento experto, nuevas capacidades tecnológicas con IA, refuerzo del equipo de atención e incorpora por primera vez soporte a obligaciones de reporting en la Unión Europea.
En concreto, aporta soluciones en cuatro frentes clave. En primer lugar, un equipo especializado se encarga de acompañar a las empresas en la preparación y validación de sus datos para el reporte en España y, por primera vez, también en la presentación de ficheros en otros países europeos, a través de su nuevo servicio European Desk. Esto supone que compañías que operan en mercados como Francia o Portugal podrán apoyarse directamente en Ecoembes para cumplir con sus obligaciones locales, evitando duplicar esfuerzos y ganando seguridad en un contexto regulatorio más exigente. La experiencia de la última campaña ya demostró el valor de este servicio de acompañamiento: más de la mitad de las toneladas declaradas a Ecoembes se presentaron con este apoyo, lo que redujo de forma significativa la carga administrativa en las organizaciones.
En segundo lugar, la Plataforma de gestión de datos evoluciona con un asistente virtual basado en inteligencia artificial generativa, disponible las 24 horas, capaz de resolver consultas habituales en segundos y de reducir entre un 50% y un 90% los tiempos de respuesta. A ello se suman nuevas garantías de ciberseguridad, un aspecto crítico para todas las empresas, que declaran información sensible en este reporte. Ecoembes señala que esa el único SCRAP que actualmente cuenta con la certificación ISO 27001 en seguridad de la información.
Otro de los ejes del plan tiene que ver con la simplificación de la documentación de ayuda y reforzará el acompañamiento a través de 13 webinars prácticos impartidos en TheCircularCampus, su hub de formación especializado en economía circular. El pasado año más de 3.600 profesionales se formaron en estas sesiones prácticas que aplican la teoría a la realidad empresarial. Como novedad, las compañías recibirán además actualizaciones instantáneas que les permitirán anticiparse a cualquier evolución o modificación.
Finalmente, el servicio de atención refuerza su equipo en los meses de mayor actividad, complementando a la asistencia virtual para lograr la mayor eficiencia y la mejor atención. Esto garantiza que las empresas reciban información precisa y a tiempo, cuando el cumplimiento de plazos resulta crítico.
“Con este plan queremos aportar cercanía, facilidad y anticipación a las 20.000 empresas que confían en nosotros, en un momento de reporte que resulta crítico para ellas a nivel de cumplimiento normativo e implicaciones económicas. Muchas empresas no tienen la capacidad de realizar este reporte con garantías y en tiempo, pero sí tienen la capacidad de elegir a quien puede ayudarles”, remarca Tinixara Mesa, coordinadora Área Transformación y Excelencia Comercial de Ecoembes.