El grupo italiano Wisecap, matriz de la fabricante española de cierres plásticos Manufacturas Inplast, ha firmado una alianza estratégica con el grupo suizo Corvaglia, reconocido a nivel internacional por innovadoras soluciones de cierres para botellas de PET, principalmente para bebidas.
El acuerdo incluye la integración de la actividad productiva de tapones de Corvaglia Closures Eschlikon, filial de Corvaglia Holding localizada en Eschlikon (Suiza), en el grupo Wisecap. Le proporcionará igualmente su tecnología de moldeo por inyección y de diseño de tapones. A cambio, Corvaglia tomará una participación minoritaria en Wisecap.
De esta forma, Corvaglia pasará a centrarse en el desarrollo tecnológico y en la producción de cierres mediante moldeo, mientras que Wisecap gestionará la producción conjunta de tapones para el mercado EMEA.
Gracias a este acuerdo, “los clientes de Wisecap accederán a una oferta todavía mayor de soluciones plásticas de cierre, gracias al potencial industrial y al actual catálogo de producto de Wisecap y a la experiencia y capacidad de Corvaglia en el moldeo y diseño de tapones”, ha indicado el grupo, que considera que la alianza acelerará los ciclos de innovación del grupo, mejorará el soporte técnico y aumentará la flexibilidad de la cadena de suministro en toda Europa.
Fuera de Europa, en sus fábricas de EEUU y México, Corvaglia seguirá trabajando de forma independiente, abarcando el diseño, la producción mediante moldeo por inyección y la fabricación de tapones en su totalidad.
En total, Corvaglia cuenta con un total de 300 trabajadores, la mitad de ellos, localizados fuera de Suiza. En cuanto a Wisecap, tiene su sede central en Piacenza (Italia) e instalaciones en Italia, España, República Checa, Polonia y Egipto, esta última, tras firmar un acuerdo con CSS. En total, cuenta con una producción de más de 15.000 M de tapones anuales y 80 líneas actualmente operativas, con más de 300 trabajadores.
En nuestro país está presente a través de la alicantina Manufacturas Inplast, con planta de producción en Aspe (Alicante) y especializada en la producción de cierres y tapones plásticos, principalmente para aguas, refrescos y aceites. Su actividad se completa con la comercialización de referencias para cooler (fabricadas por la filial polaca del grupo Wisecap) y, desde 2020, distribuye también la gama de tapones de aluminio ‘Aliseo’, fabricados en otras plantas del grupo. Parte del grupo Wisecap desde 2017, cerró 2024 con unas ventas de 45,1 M€, frente a los 38,1 M del curso anterior, con 5.578 M ud, mientras que sus previsiones para 2025 pasaban por alcanzar unas ventas de 47,6 M de facturación, con 5.945 M de tapones comercializados tanto en España como en el exterior, que absorbe alrededor del 32% de sus ventas.