Rotatek Printing & Packaging Technologies, fabricante de soluciones de impresión integrada en el grupo indio Vinsak desde 2023, presentará su última innovación el próximo mes de enero (12 al 16), en un Open House que se celebrará en sus instalaciones de Barcelona (4.000 m2), las cuales están inmersas actualmente en un plan estratégico de ampliación y mejoras.
El acto que tendrá lugar a comienzos de 2026 en el centro barcelonés de Rotatek servirá para dar a conocer la prensa 'Universal 850', una solución que combina las tecnologías offset y flexográfica, lo que le permite ofrecer una impresión de alta calidad en una amplia gama de sustratos. Este equipo de impresión es adecuado para múltiples aplicaciones, desde prospectos farmacéuticos a envases flexibles, sleeves, cajas plegables y etiquetas in-mold (IML).
"La impresora offset rotativa 'Rotatek Universal' combina las principales ventajas del flexo y el offset de pliegos, al tiempo que elimina sus limitaciones, lo que la convierte en una solución económica y de calidad superior para la producción de etiquetas en molde de alto rendimiento", explican desde la compañía, que detalla que la nueva impresora modelo '850' dispone de 7 estaciones de impresión offset y 2 flexográficas, un sistema de troquelado offline 'Rietstack 850', que completa un flujo de trabajo de producción IML totalmente integrado.
Además de su gran rendimiento en la impresión offset, la 'Universal 850' ofrece flexibilidad de formato, cambios rápidos de trabajo y menores costes de inicio. Las planchas offset son significativamente más económicas que las planchas flexográficas o los rodillos de huecograbado, lo que proporciona a los convertidores una ventaja en cuanto a costes, al tiempo que mantienen una calidad de impresión constante.
Como especifica Rotatek, su Open House está dirigido a productores de IML que actualmente operan en el sector o que tienen previsto entrar en él; grandes imprentas offset de alimentación por hojas que desean pasar a la eficiencia de la alimentación por bobina; convertidores flexográficos que buscan reducir los costes recurrentes de las planchas y obtener un retorno de la inversión en un plazo de tres a cuatro años; y productores de envases que requieren longitudes de repetición de hasta 1016 mm, o aquellos que se centran en aumentar la capacidad y reducir los residuos, la mano de obra y los costes generales de producción.
Rotatek, que cerró el ejercicio 2024 (el primero dentro del grupo indio) con ventas de 5,4 M€, emplea cerca de 30 personas.