La Asociación Europea del Papel de Aluminio (EAFA) y Flexible Packaging Europe (FPE) han establecido una alianza europea con el objetivo de mejorar significativamente el rendimiento del reciclaje de los envases pequeños de aluminio, incluidas las cápsulas de café. Ambas partes buscan crear las condiciones necesarias para garantizar que estos formatos de envase puedan recolectarse, clasificarse y reciclarse con alta calidad y a gran escala en toda Europa.
Si bien el aluminio generalmente alcanza altas tasas de reciclaje, los envases pequeños de aluminio aún están rezagados, incluyendo artículos como cápsulas de café, láminas de chocolate y queso, o tapas de productos lácteos. Las modernas y grandes instalaciones de clasificación ya son capaces de separar eficazmente estos formatos para el reciclaje de aluminio. Sin embargo, esto dista mucho de ser así en todas las regiones europeas. Como resultado, una parte sustancial de estos productos termina actualmente en la incineración y solo se recupera parcialmente mediante el tratamiento de cenizas de fondo, un proceso que no cumplirá con los futuros requisitos de "reciclado a gran escala" del PPWR. Con la creciente implementación de sistemas de depósito y devolución en Europa, que eliminan los envases de bebidas de los flujos de reciclaje doméstico, se abre la oportunidad de enfocarse en otros formatos de envases en las plantas de clasificación.
“Necesitamos unir fuerzas en la cadena de valor para avanzar, especialmente con los envases pequeños de aluminio, a fin de alcanzar los objetivos de PPWR. Esta alianza proporciona una base común para mejorar la recolección, la clasificación y el reciclaje de forma específica”, explica Guido Aufdemkamp, Director Ejecutivo de EAFA. “Juntos, identificaremos los obstáculos en la gestión de residuos que dificultan un buen rendimiento del reciclaje y realizaremos estudios relevantes que respalden la implementación práctica de las medidas. También nos basamos en la experiencia de nuestra red de organizaciones nacionales de reciclaje de aluminio y otras iniciativas existentes para implementar las acciones necesarias”.
Dieciséis empresas de toda la cadena de valor, como fabricantes de papel de aluminio, envases flexibles, cápsulas de café y envases semirrígidos, así como otros proveedores, marcas y envasadores, ya han confirmado su participación en la alianza, que se lanzará oficialmente el 1 de enero de 2026: Actega, Al Invest, Aluminum Féron, Alupak, Amcor, Bel Group, Constantia Flexibles, Datwyler, Delica, Formika, JDE Peet's, Laminazione Sottile, Lindt, Nestlé Nespresso, Speira y Symetal.
La colaboración de numerosos actores a lo largo de la cadena de valor demuestra la voluntad del sector de afrontar estos retos de forma colectiva y constructiva, en apoyo de una economía circular donde los envases de aluminio en pequeño formato se reciclen de forma fiable y sostenible, con alta calidad y a gran escala.