El Comité de empresa de Torraspapel Zaragoza, compañía integrada en el grupo Lecta, ha alcanzado un preacuerdo que el sindicato mayoritario, Osta, ha calificado como "satisfactorio para la plantilla", en la negociación del ERTE que le afecta.
Las consultas han abarcado desde el 22 de diciembre hasta el 14 de enero y han finalizado con un acuerdo, por el cual el ERTE tendrá vigencia hasta el 29 de enero de 2027, con un máximo de 75 días efectivos de suspensión por persona (incluyendo los días de aplicación del coeficiente del 1.25, equivaldrían a 60 días de suspensión). Cada trabajador percibirá un complemento de 15 € brutos por día de suspensión por aplicación del ERTE y el 100% de las pagasextras de junio y diciembre, así como la totalidad de sus vacaciones.
Los jubilados parciales no verán mermadas sus retribuciones por la aplicación del ERTE y las personas que no dispongan de suficiente paro para cubrir el total de los días de ERTE tampoco verán perjudicadas sus retribuciones por esta circunstancia, en comparación con las condiciones aplicables a las personas que sí disponen de días de paro acumulados suficientes. Finalmente, se creará una comisión de seguimiento y la empresa se compromete a la tramitación de las solicitudes de desempleo de la plantilla.
Desde OSTA han comunicado su consideración de que "este acuerdo mejora sustancialmente los acuerdos anteriores alcanzados en Torraspapel en ERTES de ámbito estatal" y ha recordado que "nuestro modelo sindical en OSTA es el de negociar teniendo presente las necesidades de las personas trabajadoras y defender de forma efectiva los derechos y mejorar las condiciones de trabajo para las personas trabajadoras".
El centro productivo de Zaragoza, más conocido como La Montañesa, fabrica papel no estucado, celulosa, papel soporte y kraft.
La planta está integrada en el grupo Torraspapel, con otras fábricas ubicadas en Leitza (Navarra), Motril (Granada) y Sant Joan Les Fonts (Girona), además de las filiales Torraspapel Distribución, en Valdemoro(Madrid) y la recientemente creada Lecta SelfAdhesives, en Almazán (Soria).
El grupo Lecta, que está en proceso de refinanciación de su deuda y de reorganización de sus líneas de negocio, está integrada además por la italiana Cartiere del Garda y la francesa Condat -esta última, en venta-.