La chilena Garcés Fruit, especializada en la producción de cerezas, ha completado un proyecto de automatización de sus instalaciones de la mano de la española Ingeniería Plana Alta (Ipla).
En 2015, una de las plantas de Garcés Fruit, equipada con 48 líneas de procesamiento de cerezas, alcanzó el límite de su capacidad operativa. El sistema manual de segregación y paletizado que utilizaban se volvió insostenible, tanto por las restricciones de espacio como por la dependencia de la mano de obra.
El reto principal consistía en simplificar y optimizar sus operaciones para implementar sistemas automáticos de paletizado, mejorar la organización de los procesos, y estandarizar los productos y su presentación. Estas mejoras eran clave para cumplir con los altos estándares de los mercados más exigentes y, al mismo tiempo, incrementar la cantidad de cerezas procesadas. Todo esto debía lograrse garantizando la máxima calidad y cuidado de la fruta, además de reducir la dependencia de los recursos humanos disponibles.
Además, para consolidarse como líderes en el mercado de exportación en Chile, Garcés Fruit identificó la necesidad de un sistema de información avanzado. Este debía proporcionar datos precisos y en tiempo real sobre sus productos, facilitando la planificación y la toma de decisiones estratégicas y comerciales. “Ipla ha sido un socio estratégico en nuestras inversiones. Juntos hemos logrado transformar la industria frutícola en nuestro país creando relaciones a largo plazo y una tradición de buen servicio.”
La compañía implementó el primer sistema de paletizado robótico de cerezas en Chile, con una capacidad de 4.800 cajas/h. Tres años después del éxito de su primera inversión, Garcés completó la automatización de las 48 líneas de procesamiento. Este avance incluyó la incorporación de cuatro paletizadores de plancha y un sistema automático de gestión de palets, duplicando su capacidad operativa y logrando un paletizado automático de 9.600 cajas/h. De esta manera, la planta de Garcés Fruit logró superar los límites de su capacidad inicial. Este éxito permitió una expansión significativa, añadiendo 28 líneas adicionales y alcanzando un total de 76. La ampliación también incluyó la instalación de un nuevo sistema de paletizado, consolidando aún más su posición.