Egisa instala placas solares en su fábrica y aboga por un modelo industrial sostenible

El fabricante de estuches plegables prémium Envase Gráfico Industrial (Egisa) avanza en su transición energética hacia un modelo industrial más sostenible y responsable. Así, al cierre del primer trimestre de 2026, ha finalizado la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en la cubierta de la planta productiva ubicada en Esplugues de Llobregat (Barcelona). La instalación cuenta con una potencia total de 382,8 kW, que permitirá generar unos 465 mWh/año de energía renovable. En concreto, cubrirá el 10% del consumo eléctrico de las instalaciones y evitará la emisión de 116 t de CO2 anualmente.

Este proyecto ha sido parcialmente financiado por los fondos Next Generation de la UE, pero se desconoce el montante total. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del plan global de reducción de emisiones de Egisa, especialmente aquellos relacionados con la energía asequible y no contaminante, la acción por el clima y la producción responsable.

Desde la compañía apuestan por seguir avanzando, "porque el futuro del packaging también se construye desde dentro". De hecho, la firma catalana utiliza desde 2017 energía de origen 100% renovable en los procesos productivos. Con este proyecto, "damos un paso más en nuestra estrategia energética: pasamos de consumir energía renovable a producirla directamente, integrando generación propia en nuestras operaciones".

Para Egisa, la innovación "no solo pasa por el ecodiseño y la excelencia en el packaging, sino también por la transformación de nuestros procesos hacia modelos más respetuosos con el entorno. Este proyecto es un ejemplo tangible de cómo convertimos nuestros compromisos en acciones concretas".

El aniversario de Egisa

Tras más de 60 años produciendo desde Barcelona estuches prémium para sectores como perfumería, cosmética, vinos o alimentación, Egisa fue adquirida en 2025 por el grupo italiano Isem Packaging Group, firma con sede en Bolonia especializada en el sector del packaging de lujo. Una operación estratégica que garantiza el crecimiento a largo plazo de Egisa, le proporciona acceso a una red industrial ampliada y a capacidades tecnológicas avanzadas.

Además, cumple un mes del "inicio de un nuevo capítulo" junto a 2PointZero Group, que ha formalizado la adquisición de una participación mayoritaria en la italiana ISEM. 2PointZero Group, es la nueva denominación desde finales de 2025 de Multiply Group, grupo inversor con sede en Abu Dhabi. Actualmente, controla el 60,8% de Isem.

Desde Egisa señalan que se trata de "dos hitos que refuerzan aún más nuestra dimensión internacional. Queríamos abrir una ventana al mundo de Egisa y ofrecer una visión más cercana del ambiente, la experiencia y el cuidado detrás de su producción de embalajes de lujo".

A falta de conocer los datos contables correspondientes al ejercicio 2025, cerró el curso precedente con una facturación de 23,6 M€ (-7,8%) y unos beneficios de 1,1 M, frente a los 1,2 M de un año antes. En el capítulo inversor, en 2024 destinó un montante de 2,3 M.

Noticias sobre Env. / Embalajes Papel-Cartón

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2025 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Mondi y Biedronka lanzan Recyklobox para apoyar el nuevo sistema de depósito en Polonia

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Saica Pack ya tiene operativo su nuevo almacén en Reino Unido

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Papresa entra en concurso y un grupo industrial presenta una oferta vinculante de adquisición

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Nutrition et Santé se pasa al papel de la mano de Walki

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Ence cae un 15% en ventas y rebaja pérdidas a la mitad en el primer trimestre

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Targos Capital adquiere el grupo cartonero formado por Cartondis, Letro y Trelaco

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2025 del sector de Envases de Cartón Ondulado

Ver todas las noticias de Env. / Embalajes Papel-Cartón