“Hay excelentes mercados fuera de España con un potencial de crecimiento todavía no aprovechado”

Tras dos años en el cargo, el pasado mes de abril Miguel Burdeos fue reelegido presidente de la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (Adelma). La organización reúne a las empresas fabricantes y comercializadoras de detergentes y productos de limpieza y mantenimiento, tanto los utilizados en el hogar, como los empleados en aplicaciones institucionales, profesionales e industriales. Precisamente sobre este último ámbito, su situación actual, sus retos y perspectivas de futuro, hablamos con Miguel Burdeos.

Alimarket:¿Cuál es, bajo su opinión, el estado de salud actual del mercado de productos de limpieza industrial?

Miguel Burdeos: En los últimos años el sector de los productos de limpieza ha sufrido un descenso en las ventas, aunque en lo que llevamos de año parece que el decrecimiento es menor que el experimentado en los años anteriores. No obstante, nuestra opinión sobre las dificultades actuales en materia económica es que éstas no hacen sino fortalecer a aquellas empresas que consigan mantener el ritmo de crecimiento y salvar los distintos obstáculos del camino.

A.: ¿De qué manera ha influido la crisis económica en la evolución del sector?

M.B.: La situación socio-económica se presenta realmente como un reto futuro importante para el sector. La débil economía y la disminución de los recursos en los hogares y entidades españoles redundan en un menor consumo de productos, tanto a nivel doméstico como industrial y profesional. No obstante, las crisis de cualquier tipo deben entenderse como un obstáculo que, una vez se ha conseguido saltar, puede servir para fortalecer a las empresas y, además, aporta un valor añadido para continuar haciendo bien las cosas. En definitiva, la competitividad se verá incrementada, lo que conlleva grandes beneficios para los usuarios de los productos. Dicha competitividad, en tiempos de crisis, viene provocada en gran medida porque las empresas dedican sus recursos a la innovación como salida para resaltar entre los competidores en un afán de abrir nuevos mercados. Es un hecho que la internacionalización de las empresas está teniendo gran auge como salida a la situación nacional y para abrir nuevas posibilidades en el mercado exterior.

A.: ¿Cuáles son las principales dificultades a las que hace frente el sector?

M.B.: En primer lugar debemos mencionar, aparte del bajo consumo de productos, la sobrecarga legislativa que sufre nuestro sector, consecuencia del afán de las autoridades por preservar la protección de la salud humana y del medio ambiente. De manera directa esto incide en el sector industrial que, salvo algunas empresas de mayor envergadura, está formado por pymes con muy poco personal en su plantilla, lo que complica en gran medida el seguimiento de toda la legislación aplicable a los productos que comercializa. Además, el cumplimiento fiel de la legislación es uno de los mayores desafíos, ya que es un elemento clave para las empresas que quieran tener vocación de futuro y, a su vez, este cumplimiento redundará en un beneficio tanto para los consumidores como para las empresas, inmersas en un mercado altamente competitivo. En el campo industrial y profesional, los próximos años representan claramente un reto, ya que aumentará la demanda de sistemas de higiene, pero la disponibilidad de ingredientes, especialmente de sistemas biocidas, se irá limitando debido a diversa legislación -biocidas, detergentes, REACH, etc.- Igualmente, la innovación para desarrollar ingredientes biocidas más seguros y eficaces también resultará más costosa, por lo que con casi toda seguridad se limitará el suministro de ingredientes mejorados. En tales circunstancias, el progreso continuado para satisfacer las necesidades de higiene de una forma más sostenible será más difícil. Dependerá en mayor medida de la optimización automatizada e informatizada de los procesos. Será necesaria una colaboración más estrecha entre proveedores de I&I, sus clientes y los fabricantes de equipos y materiales. Por otra parte, y a raíz de la iniciativa de las autoridades de la Unión Europea en relación con las Compras Públicas Verdes -Green Public Procurement-, consistente en la compra o contratación de productos y/o servicios por parte de la Administración, se consideran no sólo los aspectos económicos o técnicos sino también el impacto ambiental de los mismos en todo su ciclo de vida.

A.: ¿Qué medidas se están llevando a cabo para hacerles frente?

Adelma presta apoyo a sus empresas miembro proporcionando la información necesaria para el cumplimiento fiel de toda la legislación aplicable a nuestro sector. En cuanto al tema de las Compras Públicas Verdes, además de tenerse en cuenta el comportamiento ambiental de los materiales y productos usados o adquiridos -incluido su uso y su proceso de fabricación-, deberá tenerse en cuenta también los métodos y procedimientos en la ejecución de los contratos y el comportamiento ambiental de los proveedores y de los propios fabricantes. Las empresas de la Asociación que comercializan productos industriales, institucionales y de uso profesional están actualmente encaminando sus pasos a la consecución de estos objetivos, ya que somos plenamente conscientes de que el futuro del sector está íntimamente ligado a estas pautas. Obviamente, no se concibe el mantenimiento de una empresa a largo plazo sin tener en cuenta los avances en este sentido, apoyados por el desarrollo tecnológico, la formación especializada y la profesionalidad de todos los agentes implicados.

A.: La diversificación hacia nuevos canales ha sido una de las vías de crecimiento de las empresas. Dentro de los diversos canales de la limpieza industrial, ¿cuál está registrando mayor crecimiento? ¿Cuál cree que será el que mayor desarrollo tendrá en los próximos años?

M.B.: Debido a la actual situación económica de dificultad para el cumplimiento de los objetivos por parte del Estado -reducir el endeudamiento público y cumplir con los objetivos de la Unión Europea en porcentaje de déficit sobre el producto interior bruto-, es lógico pensar que los prepuestos generales, tanto del Estado como de las autonomías, serán rigurosos y, como consecuencia, los canales que se verán afectados serán principalmente el sanitario y el institucional. Aunque si hubiera una privatización de estos servicios, podría haber un repunte y se podría pensar con un optimismo moderado en su crecimiento. Por todo ello, es lógico pensar que los sectores industriales y horeca sean los de mayor crecimiento. Además, el industrial podría ser el de mayor crecimiento si es acompañado por una buena política de internacionalización. Creo que hay excelentes mercados fuera de España con un potencial de crecimiento todavía no aprovechado.

A.: En cuanto a los productos, la apuesta ha sido por los concentrados y productos ecológicos. ¿Existe aún posibilidad de recorrido para estos productos?

M.B.: Por supuesto. Las exigencias no sólo del mercado sino también de las autoridades en este sentido siguen estando plenamente vigentes. De hecho, las normas que actualmente están siendo desarrolladas en diversos campos hacen que las empresas encaminen sus pasos hacia la consecución de las pautas marcadas. Además, la tendencia de hacer productos cada vez más sostenibles ha sido siempre considerada como un punto de valor añadido para nuestra asociación. Prueba de ello es que, desde el nacimiento de la primera iniciativa de sostenibilidad en el año 1998 (Código de Buenas Prácticas Medioambientales para los detergentes para el lavado de ropa), se han ido desarrollando más actuaciones de este tipo tales como: Proyecto HERA, Charter para la sostenibilidad, Save Energy and Water, Laundry Sustainability Project (LSP), Air Fresheners Product Stewardship Programme‏ y Cleanright. Es positivo que haya iniciativas de tipo voluntario, siempre y cuando los criterios adoptados para la concesión de tales etiquetas estén en consonancia no sólo con el respeto al medio ambiente sino también con criterios de sostenibilidad. Por otro lado, sería deseable que cualquiera de estas iniciativas voluntarias que cumplan realmente los mismos criterios de sostenibilidad que la ecoetiqueta europea pudieran ser aceptadas para la contratación pública verde. Que la industria presente nuevas iniciativas para una producción y consumo sostenibles no puede verse de otra manera que como el reflejo del interés permanente por satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras.

A.: En el último lustro se han incorporado al sector empresas de limpieza del hogar que han lanzado gamas específicas para colectividades. ¿Cómo ha repercutido esta nueva competencia de marcas ya conocidas en gran consumo en el mercado profesional?

M.B.: Considero que el hecho de que aumente la competencia es algo beneficioso para todos ya que ello provoca un mayor esfuerzo por parte de las empresas en poner en el mercado productos que cada vez satisfagan más no sólo al usuario de los mismos sino que también mejoren el cumplimiento de las exigencias medioambientales y sostenibles.

A.: Bajo su punto de vista, ¿que tendencias seguirá en los próximos años el mercado de químicos de limpieza profesional?

MB.: La tendencia del mercado es dar soluciones específicas de limpieza a los procesos industriales, garantizándoles una seguridad en sus instalaciones, por lo que la especialización en ofrecer los productos adecuados para los usuarios profesionales es fundamental para el desarrollo y garantía de las empresas que quieran desarrollar un futuro sostenible en este mercado.

Noticias sobre Equipamiento y Servicios

Ver todas las noticias de Equipamiento y Servicios