El Ayuntamiento de Alicante acaba de aprobar la construcción de un hotel en la avenida de Alfonso X el Sabio, 26, en pleno centro de la ciudad levantina, proyecto que a principios de año se había presentado como de uso residencial. La propietaria, Promociones Cortés Candela, habría cambiado los planes iniciales debido a la situación actual de crisis que afecta especialmente a la venta de pisos. Su actual proyecto contempla el levantamiento del citado hotel, que contará con categoría de 2E y capacidad de 31 habitaciones, sobre una superficie de suelo de apenas 135 m2, con una estrecha y alargada fachada articulada en un total de nueve plantas, siete en altura, planta baja -donde se ubicarán tanto la recepción como la cafetería- y entresuelo -donde se habilitará el almacén y vestuario de la plantilla-.
Promociones Cortés Candela es una empresa familiar de promoción inmobiliaria presidida por Francisco Cortés Luna y en la que también aparecen como consejeros delegados Patricia Cortés Candela y Francisco José Cortés Candela. Una vez se recibiera la licencia de obras, prevista para el próximo otoño, la duración del proceso constructivo será de 18 meses, por lo que el hotel podría estar operativo a mediados de 2014. La intención inicial de la promotora es contactar con algún operador interesado en hacerse cargo de la explotación del establecimiento.
Según el Censo de Hoteles Hostelmarket, la ciudad de Alicante reúne actualmente un mercado de 46 inmuebles hoteleros, con una capacidad conjunta de 4.408 unidades alojativas, de los que 10 lucen categoría de 2E (475 habitaciones), frente a los 15 de 3E, 11 de 4E, 7 de 1E, 2 hostales-residencia y 1 de 5E, el 'Hospes Amerigo'.