La compañía hotelera Rezidor, integrada en el grupo estadounidense Carlson Rezidor Hotel Group, ha lanzado una iniciativa de ahorro de energía denominada 'Think Planet!', que persigue una reducción en el consumo de energía del 25% en el año 2016 en todos sus hoteles en Europa, Oriente Medio y África. Rezidor está presente actualmente en 70 países donde opera más de 330 hoteles de las marcas 'Radisson Blu' (dos de estos en España), 'Park Inn by Radisson' y 'Hotel Missoni', a los que se suman 100 proyectos en desarrollo. "Think Planet' refuerza la posición de la compañía en términos de sostenibilidad, dado que muchos de nuestros hoteles ya han introducido progresivamente medidas respetuosas con el medio ambiente; ahora estamos expandiendo estas iniciativas a todas nuestras propiedades y nos estamos centrando en las inversiones clave de ahorro de energía que tendrán el mayor impacto", afirma Inge Huijbrechts, directora de negocio responsable de Rezidor. "Al mismo tiempo estamos haciendo frente a aumentos significativos de costes de energía en muchos países, así como a las diferentes imposiciones gubernamentales sobre las emisiones de carbono; dando un paso adelante al reducir nuestro consumo de energía, también contribuimos a maximizar nuestros beneficios", añade Wolfgang M. Neumann, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Rezidor.
'Think Planet' ha sido desarrollado y está siendo implantado por un equipo interdepartamental e interregional de Rezidor, especialmente formado. En él se integran representantes de los servicios técnicos, departamentos de operaciones, compras, financieros y de ngocio responsable. La primera fase del proceso, una auditoría energética de toda la compañía, ha dado como resultado un Plan de Acción Energética que ocupa uno de los primeros puestos en la lista de prioridades energéticas del grupo. A nivel de operaciones hoteleras, 'Think Planet' se centra en crear hábitos inteligentes, como el apagado automático de luces y equipos, la programación de las temperaturas en modo "eco" y el reporte de los asuntos relacionados con la energía que requieran atención y mantenimiento preventivo. Las herramientas básicas de 'Think Planet' son soluciones simples y tienen bajo coste. Comprenden sensores de luz natural y de movimiento para la iluminación, recuperación del agua condensada de los aires acondicionados, dispositivos sonoros en las nevera, etc. Se están haciendo inversiones considerables para cambiar completamente la iluminación por otra energéticamente eficiente en todos los hoteles, también se están instalando sistemas de extracción variable en las cocinas y se están optimizando los sistemas constructivos en las instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado. "Enfocamos la inversión en el ahorro de energía con un retorno de la inversión de algo más de siete años", explica Inge Huijbrechts. Los resultados de ahorro de energía son monitorizados y verificados a través de reportes mensuales de indicadores clave de funcionamiento medioambiental. Un factor crucial de la iniciativa de ahorro de energía es el compromiso del personal. En línea con la filosofía de servicio única 'Yes I Can!' y con la ayuda de la mascota de 'Think Planet', la luciérnaga Lumi, los más de 35.000 empleados participan en esta iniciativa. Entrenamientos en audio y vídeo, información sobre hábitos inteligentes de ahorro de energía en housekeeping, cocina y zonas de reunión, un "Lumiquiz" mensual y un concurso para el hotel más eficiente del año en el ahorro de energía aseguran la motivación y la implicación constante de los empleados.
Para el desarrollo de este programa, Rezidor se acompaña activamente de marcas "eco" como 'Green Key' (que promueve el turismo sostenible a nivel global), apoya a la organización benéfica World Childhood Foundation y ha firmado el United Nations Global Compact (Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa voluntaria en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción). En 2010, 2011 y 2012, Rezidor ha sido galardonada como una de las empresas más éticas por el instituto norteamericano Ethisphere, dedicado a la creación, promoción y difusión de las mejores prácticas empresariales.