La promotora inmobiliaria Reyal Urbis , con sede en Madrid y propietaria de la cadena Rafaelhoteles, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración, reunido ayer, “ha acordado, por unanimidad, llevar a cabo las actuaciones necesarias a efectos de poner en conocimiento del juzgado competente que la Sociedad ha iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o, subsidiariamente, para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio en los términos previstos en la Ley Concursal”.
Así, la empresa se acoge a la ley concursal y tendrá ahora un plazo de cuatro meses para negociar con sus acreedores un convenio anticipado. En caso de que Reyal Urbis no llegara a un acuerdo con la banca acreedora, solicitaría el concurso de acreedores con una deuda de 3.808 M , en el que sería el segundo concurso más importante dentro del sector, sólo por detrás del declarado por Martinsa Fadesa en el verano de 2008. Reyal ha optado por el preconcurso el acuerdo de refinanciación iniciado hace más de un año .
En el primer semestre de este año, las cuentas de Reyal Urbis reflejaban unos fondos propios negativos de 939 M , un pasivo no corriente de 3.205 M (2.843 M correspondientes a deudas con entidades de crédito) y un pasivo corriente de 1.329 M (965 M pertenecientes a deudas con entidades de crédito). En el mismo periodo, el grupo consolidó ingresos de 50,8 M, de los que 26 M procedieron de la venta de promociones, 10 M de arrendamientos y 14 M de la actividad hotelera , que lidera la filial Rafael Hoteles. En el mismo periodo, el grupo, que emplea a 470 trabajadores, tuvo unas pérdidas de explotación de 133 M y resultados atribuidos negativos de 211 M . En dichas cuentas, el auditor señalaba que “las circunstancias actuales indican la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad del grupo para continuar sus operaciones y realizar sus activos ”. Además, indica que “la necesidad de realizar activos en el corto plazo podría poner de manifiesto minusvalías adicionales”.
La promotora es propietaria de la cadena Rafaelhoteles, cuyo portfolio se reduce a ocho hoteles propios de la enseña -Comunidad de Madrid (5), Cataluña (3)-, y uno, el 'Holiday Inn Madrid Pirámides' (3E-93), incorporado bajo franquicia en la enseña 'Holiday Inn', de IHG a finales de 2011 . Previamente, en julio de 2011 vendió el 'Casanova by Rafael Hoteles', dentro del plan de desinversiones fijado por Reyal Urbis, al grupo hotelero H10 . A principios de 2012, firmó la comercialización del nuevo 'Holiday Inn Bilbao', ex 'Barceló Avenida' . En este caso, la explotación del hotel corre a cargo de Alternativas Inmobiliarias Globales, participada por la familia Santamaría Moliner. Rafaelhotels es propiedad de Rafael Santamaría Trigo, presidente de Reyal Urbis, y su empresa matriz es la sociedad anónima Rafael Hoteles, que ha registrado un volumen de ventas cercano a los 30 M€ en los últimos años.