Edward Philip George Seaga, primer misinstro de Jamaica entre 1980 y 1989, ha asegurado que los pequeños hoteles independientes jamaicanos se enfrentan a la desaparición si las autoridades del país no toman medidas urgentes para enfrentar la aplastante competencia de las cadenas españolas, que pueden permitirse ofrecer precios bajos. "Los hoteles españoles están funcionando siempre por encima del 90% [de ocupación] e incluso al 100%, a veces", aseguró Seaga en la cena de gala de la Cámara de Comercio de Negril, celebrada el pasado sábado precisamente en el 'ClubHotel Riu Negril'. "Cuando hay hoteles funcionando a ese nivel de ocupación, quiere decir que los precios pueden rebajarse", prosiguió. De acuerdo con Seaga, que fue propietario de un hotel en Ocho Ríos, esas tarifas reducidas de las cadenas españolas les están permitiendo competir con los pequeños hoteles jamaicanos. "Nos enfrentamos a un problema muy serio y una posible catástrofe en el futuro", sostuvo Seaga.
Asimismo, el ex-primer ministro jamaicano dijo que las cadenas españolas son propietarias de "cientos de agencias de viajes que aportan las reservas que les permiten funcionar siempre por encima del 90% e incluso al 100%. Es muy difícil competir con los grupos hoteleros españoles porque tienen una estructura de marketing completamente diferente al resto. Cada uno de estos grupos españoles -y creo que hay siete de ellos operando [en Jamaica]- cuentan con cientos de minoristas y han abierto hoteles en diversos países del mundo, de tal manera que, cuando un viajero español prepara su viaje y acude a una agencia, tiene que reservar en uno de los hoteles a los que esa minorista está asociada".
Seaga también argumentó que los problemas financieros derivados de la crisis económica mundial no son los peores a los que se enfrentan los pequeños hoteles de Jamaica, para los que siempre ha sido una ardua tarea asumir qué tarifas pueden permitirles prosperar. "Hay que abordar ese problema ahora, junto con la crisis. Estamos malinterpretando la situación si creeemos que la crisis que estamos atravesando es nuestro peor problema. No lo es. Esta crisis pasará, pero después de que haya pasado, los problemas que teníamos antes todavía estarán ahí. Así que si no aprovechamos la oportunidad de lidiar con esta crisis junto con las otras que teníamos antes y resolverlas, perderemos una gran oportunidad y acabaremos donde estábamos antes de esta crisis", sentenció Seaga.
En la actualidad, cuatro cadenas españolas están presentes en Jamaica, con un total de 10 establecimientos y 5.113 unidades alojativas. Así, Riu suma cuatro hoteles y 2.357 habitaciones, mientras que Iberostar cuenta con tres hoteles (1.072 habitaciones); Fiesta, con dos complejos (984) y Grupo Piñero, con un establecimiento (700). Sol Meliá cuenta, asimismo, con un proyecto en Jamaica, si bien éste ha quedado paralizado ante la coyuntura económica actual, y Excellence también proyecta desmbarcar en la isla. En lo referido a la capacidad alojativa total de Jamaica, la isla contaba a finales de 2007 con 27.000 unidades alojativas y en la actualidad ya habría superado las 30.000 habitaciones. Por otro lado, el país cariberño recibió 17.167 turistas españoles en 2007, un 141,3% más que el año anterior, si bien esta cifra aún queda lejos de los 167.297 viajeros británicos que visitaron la isla dicho ejercicio.