NH Hoteles logra acuerdos con el grupo chino HNA y el fondo de inversión americano HPT. El contrato con HNA implicará que tome la participación de un 20% del capital, mediante una ampliación por importe de 234,28 M€. Su entrada en el accionariado, según reza el comunicado remitido a la CNMV, será realizada vía ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente. Así, HNA se convertirá en un nuevo accionista de referencia de la compañía española. El acuerdo cuenta con la aprobación de las autoridades regulatorias chinas y prevé la incorporación efectiva de dos consejeros del grupo HNA al Consejo de NH Hoteles. En este sentido, el grupo HNA ha depositado 20M$ en una cuenta para garantizar el buen fin de la ampliación.
Este acuerdo de desarrollo en China entre NH Hoteles y HNA contempla también la posible aportación a una sociedad de nueva creación de la gestión de algunos de los actuales hoteles de HNA que se adecuen a la imagen de marca y segmento característicos de NH Hoteles. La sociedad conjunta se beneficiará por tanto de los sistemas de gestión, fidelización y reservas de NH Hoteles, utilizará su marca en China y al mismo tiempo se apoyará en el conocimiento y capacidad de acceso local del grupo HNA para identificar las mejores ubicaciones hoteleras, equipos de dirección loca y logística general del grupo en el mercado chino.
Por último, la alianza comercial suscrita entre ambas compañías con el objetivo de direccionar el negocio proveniente de los viajeros de las aerolíneas de HNA hacia los hoteles de NH, fomentará una mayor recepción de clientes provenientes del continente asiático a NH Hoteles y por tanto una mayor diversificación del tipo de usuarios de la cadena por país emisor. En palabras de Adam Tan, vicepresidente y consejerodelegado de HNA "HNA está encantado de unirse a los accionistas y al consejo de NH para apoyar a su equipo gestor en su misión de construir una compañía hotelera líder, global y multicultural".
Por otro lado, NH Hoteles firmará un acuerdo de intenciones e iniciará un periodo de negociación en exclusiva con el fondo de origen norteamericano Hospitality Properties Trust (HPT), para la puesta en marcha de una serie de inversiones hoteleras en Latinoamérica, Europa y EEUU. En estos momentos, el acuerdo está sujeto a due diligence y documentación final.
Los términos del acuerdo se basan en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, NH Hotels vendería cinco hoteles (804 habitaciones) en Latinoamérica (México, Colombia, Uruguay y Chile), por aproximadamente 70M$ a HPT, para comenzar a operarlos bajo contratos de gestión con una duración de 20 años con opción de renovación. En segundo lugar, HPT firmaría una joint venture con NH Hoteles para adquirir conjuntamente el 100% del hotel 'NH Jolly Madison Tower', de Nueva York, e iniciar un proceso de remodelación.
Por último, NH Hoteles podría recibir un préstamo de 170M€ por parte de HPT, que estaría garantizado mediante la hipoteca de cuatro hoteles, ubicados en Europa. Ambas partes esperan que una vez concretada la transacción ‐detallada en la carta de intenciones anunciada ayer‐ se inicie una relación a largo plazo entre ambas compañías, especialmente en el norte y sur de América, con la posibilidad de extenderla a otros países.
Según John G. Murray, presidente de HPT, "nuestro grupo está encantado de establecer esta nueva relación con NH Hoteles. Esperamos que la transacción anunciada hoy signifique el comienzo de una relación estratégica a largo plazo entre nuestras compañías que proporcione a cada una de ellas oportunidades de crecimiento tanto en América como en el resto del mundo”.
Por su prate, Federico González Tejera, consejero delegado de NH Hoteles afirmó que "estas dos operaciones estratégicas son fundamentales para hacer frente a nuestros compromisos, financiar nuestro plan de negocio e impulsar una estrategia de crecimiento que lleve a NH Hoteles a una posición global de liderazgo".
NH Hoteles ha estado asesorado en estas transacciones por Nomura International plc y Banco Santander.