El Ayuntamiento de la capital presenta un proyecto de hotel para Madrid Río

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde hoy, 6 de junio, a un Plan Especial que permite el desarrollo de una extensa parcela situada frente a las naves de Matadero. Madrid Río sumará así a su oferta deportiva y de ocio un espacio comercial y hotelero en la orilla derecha del Manzanares. El complejo será levantado por la iniciativa privada y conectará con el río a través de una nueva pasarela. El proyecto concibe un único edificio organizado en dos volúmenes: un gran zócalo con tres plantas a distintos niveles, que albergará los usos comerciales y los espacios abiertos al público, y una torre de uso hotelero con un máximo de 27 plantas y un mirador para disfrutar de una panorámica de la ciudad.

La parcela, actualmente vacía, tiene 20.921 m2 de superficie y está ubicada entre la avenida del Manzanares y las calles de Antonio López, San Zacarías y Eugenio Caxes. Este ‘balcón urbano' devolverá la continuidad, ahora interrumpida, de la actividad de Antonio López -uno de los ejes comerciales principales de la ciudad-, ya que la planta baja del complejo estará ocupada por locales comerciales en su fachada a esa calle.

El conjunto tendrá una superficie edificable de 50.900 m2, repartida entre unos 40.000 m2 de área comercial y de ocio, y otros 10.900 m2 de hotel. El volumen horizontal en forma del zócalo tendrá un máximo de 26 m de altura y acogerá las zonas comerciales con calles y plazas interiores para recorridos peatonales, terrazas ajardinadas y restaurantes. Sobre este zócalo sobresale el espacio destinado a hotel, que, ubicado en la zona de la parcela con fachada a la avenida del Manzanares, está separado de todos los edificios adyacentes por una gran distancia en todo su perímetro. Además, tendrá acceso directo desde dicha avenida y podrá funcionar independientemente del uso comercial del resto del edificio.

Todo el complejo será sostenible desde su construcción, gracias a la separación selectiva de material de desecho, reducción de escombros, reciclado de los mismos, etc. La edificación incorporará soluciones como captación, acumulación y aprovechamiento de las energías naturales (orientación, vientos, captación solar), aislantes, equipos de acondicionamiento de alta eficacia energética (sistemas de regulación y control inteligentes en alumbrado, frío-calor, etc.), y la optimización del uso de agua (recogida de lluvia, redes separativas, aparatos sanitarios inteligentes). El proyecto también prevé 1.500 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas subterráneas.

Tras la aprobación inicial, el documento pasará por un periodo de información y participación pública de 30 días. Una vez estudiadas las alegaciones presentadas y perfeccionado el documento, éste deberá ser aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Noticias sobre Hoteles

  • Urbanos

Otra tech-start up de apartamentos también entrará en hoteles

  • Internacional

Riu crece en México con una apertura y un proyecto

  • Hoteles

Informe 2025 de Hoteles Sostenibles

  • Internacional

Barceló insiste en Marruecos y suma un segundo 'Occidental'

  • Vacacional

Garden firma su tercera incorporación para 2026

  • Urbanos

Bypillow recibe ayuda para su nuevo proyecto en Sevilla

  • Hoteles

Análisis 2025 de Hoteles Seguros y Saludables en España

  • Lujo

Hospes consigue el primer 5 Estrellas Gran Lujo de su catálogo

Ver todas las noticias de Hoteles