El 30% de los españoles ha alquilado una vivienda vacacional en los últimos tres años

La pasada semana se presentaba el informe 'Primer Barómetro de Alquiler Vacacional en España', estudio realizado por la Universidad de Salamanca para la plataforma online HomeAway, a partir de más de 2.000 encuestas recogidas. En él, se destaca que el 30% de los españoles (residentes de 18 a 65 años) había alquilado una vivienda vacacional en los últimos tres años y que esta actividad generó un impacto de más de 6.500 M€ en el entorno de las viviendas (comercios, bares, restaurantes, etc).

En dicho estudio se desprende que las familias son los principales usuarios de viviendas de alquiler vacacional (46%), mientras que las parejas representaron el 27% del total. Casi la mitad de los que optaron por alquilar una vivienda vacacional lo hizo motivado por encontrar un alojamiento de playa, mientras que un 33% buscaba un entorno de naturaleza. Por su parte, solo un 7% admitía haber alquilado en plazas urbanas y un 1%, lo hizo motivado por la gastronomía de la localidad, según el informe presentado. De los datos recogidos, se desprende que el 96% de los encuestados repetiría su experiencia en una vivienda vacacional. La media nacional de estancia en alquiler vacacional fue de siete días, con un gasto medio total solo en el alquiler de vivienda de 540 M€, y de 1.042 M€ en el total del resto de la estancia. La mitad de los que reservaron este tipo de alojamiento la realizó mediante búsqueda de internet, mientras que el 20% lo hizo aconsejado por la recomendación de un conocido. Solo el 15% del total repetía estancia en la misma vivienda vacacional. HomeAway es una de las plataformas online mundiales en alquiler vacacional. En la actualidad engloba una red de 51 webs y ofrece 1.000.000 de anuncios en 190 países, disponible en 21 idiomas.

En el acto de presentación del barómetro a los medios estuvieron presentes (en la foto) la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Carmen González, el presidente de FEVITUR, Pablo Zubicaray, el girector general para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo, y el catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL) y director del estudio, Pablo Antonio Muñoz. "Hemos decidido realizar este estudio para demostrar la importancia de nuestra industria en España y el tremendo valor que aporta a la economía española. El hecho de que en los tres últimos años haya generado unos ingresos de más de 6.500 M€ en las economías locales es una muestra de ello", explica Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el sur de Europa. Por su parte, Pablo Zubicaray, presidente de FEVITUR, apunta que "el alquiler vacacional se encuentra en estos momentos con grandes retos que afrontar y un estudio por parte de un organismo independiente como la Universidad de Salamanca ayuda tanto a las Administraciones Públicas como a empresas privadas a comprender mejor la realidad del sector".

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