Los hoteles españoles incrementaron su ADR un 4,8% en el primer trimestre, según un informe de STR y Magma HC

Los datos del Informe del Sector Hotelero Español elaborado por STR y Magma Hospitality Consulting correspondientes al primer trimestre de 2017 , confirman la tendencia positiva del sector con incrementos generalizados en los principales ratios y mercados, con excepción de los destinos vacacionales , donde el calendario de la Semana Santa en abril les ha afectado en la comparativa, especialmente de ocupación. Los datos del primer trimestre demuestran que España no se está viendo afectada, por el momento, ni por el Brexit ni por las ofertas low cost hacia destinos que tratan de recuperarse tras los efectos del terrorismo internacional, como el Norte de África, según el estudio. El informe de STR y Magma HC contabiliza los datos de más de 147.941 habitaciones de 828 hoteles ubicados en territorio español y se analizan, entre otras variables, la ocupación, el precio medio diario (ADR) y los ingresos medios por habitación disponible (revpar). Marbella y Alicante encabezan los incrementos de ocupación durante el primer trimestre con un 10,5% y un 10%, respectivamente. A continuación, le siguen Sevilla (+8,7%), Bilbao (+8,2%) y Barcelona (+6,6%). Destaca también el buen comportamiento de Madrid, que registró una ocupación media del 67%, un 3,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Precio medio

El precio medio por habitación ocupada (ADR) confirma la buena salud del sector hotelero, ya que la gran mayoría de destinos ha aumentado sus tarifas en comparación con el primer trimestre del año pasado. En conjunto, los hoteles españoles incrementaban su ADR un 4,8% en comparación con el primer trimestre de 2016. Las mayores subidas en este sentido se registraron en Gran Canaria (9,1%), Barcelona (6,7%), Madrid (5,9%), Benidorm (5,9%), Baleares (5,4%) y Valencia (5,3%). Por contra, la ciudad que más ha sufrido la estacionalidad de la Semana Santa es Granada con una bajada del 17,6% en su ADR. El primer trimestre del año ha confirmado la tendencia alcista del revpar en los destinos urbanos tradicionales, como demuestra el buen comportamiento en este ratio de Madrid (+9,6%), Barcelona (+13,6%), Bilbao (+13,6%), Alicante (+11,7%) o Sevilla (+6,4%). Los destinos vacacionales como Benidorm (+4,3%), Islas Canarias (+2%)e Islas Baleares (+1,4%).

STR, proveedor mundial de benchmarking, analítica y conocimiento del mercado, principalmente del sector hotelero, y Magma Hospitality Consulting, consultora estratégica de gestión e inversión hotelera, han firmado un acuerdo mediante el cual las dos compañías unirán esfuerzos en España, Portugal y Andorra. Como fruto de esta alianza, STR y Magma HC presentan el Informe del Sector Hotelero Español, que será actualizado trimestralmente.

Noticias sobre Coyuntura

  • Sector Logístico

Comenzamos el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo

  • Sector Logístico

Xoán Martínez (Kaleido): "Hay que adaptarse rápido a la era digital en logística"

  • Infraestructuras Transporte

Aena potenciará su oferta comercial e inmobiliaria y entrará en más aeropuertos internacionales

  • Sector Logístico

En logística, coloquemos al cliente en el centro

  • Sector Logístico

Encuentro Alimarket Logística: Talento y tecnología marcarán la ventaja en la Supply Chain

  • Sector Logístico

La externalización se convierte en una herramienta estratégica en logística

Ver todas las noticias de Coyuntura