Thomas Cook retoma su presencia en Aldiana

El grupo turístico Thomas Cook ha anunciado la firma de un acuerdo estratégico con la inversora suiza LMEY Investments , con el objetivo de ampliar y fortalecer su división hotelera. Como parte de la operación, Thomas Cook adquiere una participación del 42% en el capital de la cadena alemana Aldiana , con sede en Oberursel y presencia en Grecia, Chipre, Túnez, Austria y España. Además, su enseña de resorts vacacionales se incorporará al catálogo de marcas hoteleras de Thomas Cook. En realidad, esta adquisición supone un retorno de la cadena al grupo anglo-alemán, que fue su propietario hasta 2005. A finales de ese año, Thomas Cook vendió el 75,1% de la compañía al grupo canario Santana Cazorla , en una operación que se cifró en el entorno de los 100 M€. No obstante, conservó el 24,9% hasta octubre de 2013, cuando Aldiana pasó a ser controlada en su totalidad por el directivo y empresario alemán Jürgen Marbach. Apenas un año después, en septiembre de 2014, la cadena pasó a manos del egipcio Mohameh M. Abou El-Enein, que finalmente la cedió a principios de 2016 a LMEY Investments . El acuerdo de la inversora suiza con Thomas Cook incluye también la puesta en marcha de una joint-venture para invertir en la adquisición de nuevos hoteles y a la que cederán un mínimo de cinco de sus actuales establecimientos, con un valor conjunto de unos 150 M£.

La presencia de Aldiana en España está liderada por la filial al 100% Hotel Vela , propietaria de los gaditanos 'Aldiana Andalusien' (4E-280 habitaciones) -en la imagen-, de Chiclana de la Frontera, y 'Aldiana Alcaidesa' (4E-334), de La Línea de la Concepción. Hasta 2016, esta sociedad explotaba también ambos establecimientos, que han pasado a ser operados por Blue Dolphin Hotel Operation and Administration Chiclana y Blue Dolphin Hotel Operation and Administration Alcaidesa, respectivamente. Asimismo, Blue Dolphin Hotel Operation and Administration Fuerteventura explota a través de un contrato del alquiler el 'Aldiana Fuerteventura' (4E-361), en la localidad de Morro Jable. Este hotel fue promovido por Grupo Santana Cazorla y adquirido a principios de 2016 por el empresario canario Alfredo Morales Martín .

Por lo que se refiere a Thomas Cook, su división hotelera contaba al cierre del ejercicio 2015-2016 con 190 establecimientos en todo el mundo bajo las marcas 'Sentido', 'Sunwing', 'Sunprime', 'Sunconnect', 'Smartline' y 'Casa Cook'. Operados principalmente a través de acuerdos de gestión y franquicia, estos hoteles generaron ingresos de 576 M€. La presencia en nuestro país de esta actividad se articula a través de la sociedad Airtours Resorts Ownerships España , que suscribe a su vez el 100% de Resorts Mallorca Hotels International y Hoteles Sunwing. Entre ambas compañías controla un catálogo de 17 complejos repartidos entre Baleares y Canarias, con casi 3.400 unidades alojativas.

Noticias sobre Vacacional

  • Vacacional

Oh!tels compra unos apartamentos y alquila uno de sus hoteles a otro operador

  • Explotadores Hoteles

Barceló amplía su colaboración con Hilton

  • Vacacional

Concept Hotel Group abrirá 'Los Felices' el 20 de junio

  • Vacacional

Informe 2024 de la Hotelería Vacacional en Baleares

  • Vacacional

Grupo Iberostar suma nuevos hoteles a su alianza con IHG

  • Vacacional

Nace Taiga, la operadora de campings respaldada por Colima Capital

  • Vacacional

Informe 2024 de Hoteles Vacacionales en España

  • Vacacional

Elche inicia los trámites para un nuevo proyecto turístico

Ver todas las noticias de Vacacional