Covid-19, Gran Recesión y Turismo

Con el propósito de entender qué ha pasado en la crisis del Covid-19 y cuáles han sido sus impactos en la economía y en el sector del turismo, es necesario analizar qué y cómo ha sucedido. Debido a lo excepcional de esta crisis, es conveniente relativizarla y, para ello, se ha hecho necesario su comparativa, en este caso, con la Gran Recesión.

De este modo se alcanza el objetivo de entender qué ha pasado, qué lo ha provocado y cómo se actuó en el período 2008-14 yuxtaponiendo esta información histórica a la que dimana de la actual situación.

En términos generales se ha puesto el foco en entender cuál ha sido y es el comportamiento de la tasa de paro, cómo en ambos escenarios evolucionó el mercado transaccional así como también los principales KPI hoteleros.

En cada situación se atiende además a cómo afectó cada depresión a la capacidad económica de las familias, al comportamiento del PIB tanto en nuestro país como también en aquellos que resultan de interés y al gasto del turista segmentado por extranjeros y nacionales.

Los drivers de salida de las crisis se presentan de un modo altamente comprensible, separando aquellos que son meramente Operativos (Hoteleros) de aquellos que son Económico-Financieros.

Una de las conclusiones que se puede extraer del artículo de investigación (que puede ver completo en formato .pdf más abajo) es que ambas crisis son completamente distintas pero que tienen reacciones en común: el daño al consumo, el movimiento transaccional, acción europea en términos económicos, entre otros.

Pero también existen una buena cantidad de discrepancias a la hora de cómo y dónde impacta cada una y también en el cómo se afronta en cada caso la recuperación tanto a nivel Operativo como Económico.

Jesús Rodríguez Maseda es un profesional del sector turístico con experiencia desde 2003

Noticias sobre Hoteles

  • Vacacional

Meliá cambia de marca el mallorquín 'Sol Wave House'

  • Económicos

B&B Hotels desafilia tres establecimientos

  • Lujo

Inserhotel aumentó sus ventas un 10% y duplicó sus beneficios en 2023

  • Vacacional

Informe 2024 de Hoteles Vacacionales en España

  • Vacacional

Informe 2024 de la Hotelería Vacacional en Baleares

  • Internacional

Barceló compra un hotel en Roma

  • Lujo

Un hotel valenciano cambia de propietario y reabrirá en 2025

  • Vacacional

Un grupo ibicenco adquiere un nuevo activo en la isla

Ver todas las noticias de Hoteles