Gerard Sanmartí (Lagranja Design): "El diseñador debe saber como tratar el vacío como espacio de valor"

El impacto de la pandemia en los establecimientos de hostelería ha generado una nueva manera de tratar los espacios. Así lo cree Gerard Sanmartí , CEO y fundador junto con Gabriele Schiavon del estudio de interiorismo Lagranja Design. Gerard Sanmartí es uno de las profesionales que ha participado en el Informe 2021 de Interiorismo en Hostelería , de reciente publicación.

Alimarket: ¿Ha cambiado la pandemia la forma de diseñar los espacios en hoteles y restaurantes? ¿Qué aspectos serían los más relevantes?

Gerard Sanmartí: La importancia del diseño de hospitality y F&B sigue teniendo los mismos focos de interés que antes de la pandemia, pero hay detalles relacionados con el respeto al espacio vital de las personas que toman mayor importancia. Los espacios interiores, sobre todo, tienden a estar menos densificados. Como consecuencia, el diseñador debe saber como tratar el vacío como espacio de valor cuándo antes la tendencia en este sentido era más bien barroca, los espacios densificados eran sinónimo bienestar y confort.

A.: ¿Qué tendencias en el diseño de hoteles y restaurantes se han visto reforzadas por esta situación?

G.S.: Espacios más amplios y diáfanos, comodidad y flexibilidad de cara al operador, incorporando tecnología y favorecer el mantenimiento. Quizá se ha pasado de mirar de corto a largo alcance, es decir, que los espacios no sean productos con fecha de caducidad, sino espacios más pensados, teniendo en cuenta la incertidumbre y la crisis en que estamos viviendo todos.

A.: ¿Se han incorporado conceptos nuevos de diseño tras la pandemia?

G.S.: Todos los productos, y por extensión todos los espacios, han normalizado la incorporación de la tecnología que se asocian a eficiencia y a personalización. El break causado por la pandemia ha confirmado esta tendencia.

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