TIS-Tourism Innovation Summit se celebrará del 22 al 24 de octubre en FIBES Sevilla. El encuentro abordará con más de 400 expertos cómo equilibrar los beneficios económicos, sociales y medioambientales del turismo para minimizar su impacto negativo en los destinos, distribuir los beneficios y contribuir a un futuro del sector más responsable. Con motivo de esta sexta edición, Alimarket se ha acercado a su directora, Silvia Avilés, para conocer de primera mano los detalles del evento global.
Alimarket Hoteles: TIS 2025 abordará temas como la aplicación de inteligencia artificial para la personalización de experiencias, la robótica, soluciones digitales y las tecnologías orientadas a la sostenibilidad. ¿Cuáles son los objetivos?
Silvia Avilés: Nuestros objetivos son muy claros: impulsar la innovación en el sector turístico y acompañar a los profesionales en la transformación que ya está en marcha. Queremos que TIS sea el espacio donde los destinos y las empresas turísticas aprendan cómo aplicar tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica o las soluciones digitales para ofrecer experiencias más personalizadas, eficientes y sostenibles. Al mismo tiempo, buscamos generar un debate estratégico sobre el futuro del turismo, fomentar la colaboración entre todos los actores de la cadena de valor y, en definitiva, contribuir a que el sector sea más competitivo, responsable y preparado para los nuevos desafíos globales.
A.H.: ¿Qué estructura presenta la feria?
S.A.: Como siempre, TIS se configura a través de tres grandes ‘áreas’: una zona expositiva con las últimas soluciones y tecnologías aplicadas al turismo; el congreso Tourism Innovation Global Summit; y las actividades de networking.
Este año, la zona expositiva contará con más de 200 firmas que presentan sus últimas soluciones y aplicaciones en IA, analítica de datos, ciberseguridad, conectividad 5G, realidad aumentada y virtual, entre otras tecnologías clave.
Por su parte, el congreso reunirá a más de 400 expertos nacionales e internacionales que reflexionarán sobre cómo la digitalización, la hiperpersonalización y la conectividad están transformando el turismo en una industria más eficiente, predictiva y sostenible. Todo ello a través de un programa de contenidos distribuido en 8 foros sectoriales diseñados para responder a los desafíos actuales: destinos turísticos, hotelería, transporte, canales de distribución, MICE, viajes de negocios, ocio y cultura. Además de diferentes agendas personalizadas para distintos perfiles profesionales como CEO, DMO, CIO, CTO, CMO, CSO y responsables de RR.HH.
Tres jornadas y 5 auditorios simultáneos para descubrir las nuevas dinámicas que están reconfigurando el turismo global de la mano de voces destacadas como Alessandro Petazzi, CEO de Lastminute.com; Andrea d’Amico, CEO de WeRoad; Tina O'Dwyer, CEO de The Tourism Space; Dan Christian, CEO y Fundador de Acceleration Team, o Damien Corchia, Chief Operating Officer de Decathlon Travel. Asimismo, se sumarán representantes de grandes compañías del sector turístico, como los grupos hoteleros internacionales Accor, Hyatt Hotels Corporation e InterContinental Hotels Group (IHG); firmas especializadas en turismo experiencial y vacacional como Exoticca o MarSenses Hotels & Homes; cadenas hoteleras en crecimiento como DeLuna Hotels y SmartRental; y actores clave en la distribución y comercialización como Grupo Avasa.
Y, por último, la celebración de diferentes actividades de networking para fomentar el contacto y las sinergias entre todos los profesionales del sector. Entre ellas, destacan los Tourism Innovation Awards 2025, los premios destinados a reconocer los proyectos más innovadores, digitales y sostenibles que están transformando la industria del turismo; así como el Touristech Startup Fest, la competición de referencia para startups y soluciones ‘travel tech’.
A.H.: ¿Qué herramientas existen para acercar los destinos al turismo, sin "fagocitarlos" y que pierdan su autenticidad?
S.A.: Existen múltiples herramientas que permiten acercar los destinos al turismo sin comprometer su autenticidad. La clave está en aplicar la innovación de manera responsable: desde el uso de datos y la inteligencia artificial para gestionar mejor los flujos de visitantes y evitar la masificación, hasta soluciones digitales que mejoran la experiencia del viajero sin alterar la esencia local. También es fundamental trabajar con las comunidades, integrarlas en la estrategia turística y poner en valor su cultura, tradiciones y economía. Solo así podemos lograr un equilibrio entre competitividad, sostenibilidad y autenticidad, garantizando que los destinos sigan siendo únicos y atractivos a largo plazo.
A.H.: Corea del Sur será el país invitado. ¿Por qué esta elección?
S.A.: En esta sexta edición de TIS, Corea del Sur coge el relevo de China como país invitado con el objetivo de tender puentes y conocer innovaciones tecnológicas de ese país, así como aprender la cultura y comportamiento del viajero coreano para las empresas que están interesadas en este mercado sepan cómo hacerlo con éxito. A través de casos prácticos y ejemplos de campañas de marketing y comunicación disruptivas, nuestro objetivo es ofrecer a las compañías y profesionales del sector, herramientas y aprendizajes que les permitan acceder a este mercado, ampliar su visión estratégica y aplicar esos conocimientos en sus propios proyectos para seguir evolucionando.
A.H.: ¿Qué novedad o aspecto destacarías de esta feria que se celebrará en octubre próximo?
S.A.: Esta nueva edición lleva como lema ‘Innovation in motion, tourism reimagined’. Este nuevo slogan pretende responder a este momento de tantos cambios constantes en el sector y también a las demandas de los viajeros, que ahora son totalmente digitales. En TIS2025, vamos a reinventar el turismo para adaptarlo a esta nueva realidad y redefinir la nueva hoja de ruta en la era de la IA, siempre desde un punto de vista ético, innovador y sostenible.
Entre los temas centrales de esta edición se encuentran, por ejemplo, la adaptación del turismo a las últimas innovaciones y tecnologías; la aplicación de la inteligencia artificial en la planificación turística; la importancia de cultivar la sostenibilidad y las estrategias sociales; la regeneración del turismo para crear valor en las comunidades locales; y la capacidad de satisfacer las nuevas demandas de los viajeros, que están en línea con experiencias personalizadas y transformadoras.