Lopesan Hotel Group ha aprovechado la primera jornada de Fitur para destacar el momento histórico por el que atraviesa la compañía, gracias a la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia de crecimiento y diversificación. La hoja de ruta fijada para este 2026 sitúa al grupo canario como un actor clave en el panorama turístico nacional e internacional, gracias a los proyectos de gran envergadura que está desarrollando en República Dominicana y en Madrid capital.
La expansión en Punta Cana (República Dominicana) representa un auténtico hito para Lopesan, ya que está creando un nuevo ecosistema vacacional en Playa Bávaro, donde, entre los meses de abril y mayo de 2026, tiene prevista la inauguración de un nuevo complejo que integra tres conceptos distintos bajo un mismo resort: el ‘Caoba Lagoon Resort’ (dirigido a un público premium), el ‘Serenity Bay Resort’ (sólo adultos) y ‘Splash Cove Resort’ (hotel para familias). Esta nueva infraestructura aportará más de 1.000 habitaciones a la red de Lopesan, además de contar con un parque acuático, siete restaurantes temáticos, un centro de convenciones para más de 2.000 personas y piscinas que emulan la orografía dominicana.
El director general de Lopesan Hotel Group, José Alba, y los consejeros delegados, Francisco y Diego López, fueron los encargados de ofrecer los detalles del proyecto en Fitur. Se trata del segundo proyecto hotelero de Lopesan en Punta Cana. Con más de 320 M€ de presupuesto, las nuevas infraestructuras se levantan en una parcela contigua al actual ‘Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino’ (la primera parte de este complejo dominicano de 5 Estrellas fue inaugurada por Lopesan en 2019).
De manera paralela a su aventura internacional, Lopesan también anunció la esperada reapertura para finales de este año del emblemático hotel de 5 Estrellas ‘Miguel Ángel’ (241 habitaciones), situado junto al Paseo de la Castellana de Madrid capital, cuando se acometan finalmente las obras de adecuación y reforma del establecimiento de lujo urbano, cerrado desde 2021. Como se recordará, Lopesan adquirió a finales de 2024 -en alianza con la gestora de inversiones en real estate Stoneweg Hospitality -, el hotel madrileño a la entonces titular del activo, General Mediterranean Holding, compañía del empresario anglo-iraquí Nadhmi Auchi. Lopesan tiene una participación mayoritaria en la propiedad del establecimiento, mientras que la minoritaria corresponde a un vehículo inversor de Stoneweg, que asimismo asume las tareas de development management en la reforma del inmueble y de asset management. La operación de compra del activo fue valorada en más de 210 M€, según fuentes de mercado.
El reestreno del ‘Miguel Ángel’ simbolizará el aterrizaje de Lopesan en Madrid. La dirección del hotel recaerá en Nayra González, quien cuenta con una amplia trayectoria en la hotelería de lujo. Su regreso al ‘Miguel Ángel’ es especialmente significativo, ya que fue allí donde desarrolló una parte fundamental de su carrera, ascendiendo desde recepcionista hasta ocupar la dirección general entre 2014 y 2019. En esta nueva etapa, Nayra González asume la responsabilidad de dirigir la transformación integral del hotel hacia el segmento de gran lujo.
En el marco de Fitur, Lopesan ha suscrito asimismo el documento de constitución de la Comisión de la Alianza para el Turismo Regenerativo de las Islas Canarias. Se trata de un grupo de trabajo de alto nivel, impulsado por el Gobierno de Canarias junto al sector privado, que tiene como misión fundamental transformar el modelo turístico en un motor que contribuya activamente a la regeneración social y ambiental del archipiélago.
El director general de Lopesan Hotel Group, José Alba, fue el encargado de firmar el Memorando de Entendimiento (MOU), que establece un marco de colaboración, que se extenderá hasta mayo de 2026, para “desarrollar proyectos tangibles y medibles que den respuesta a la presión sobre los ecosistemas y a la pérdida de biodiversidad, a través del Proyecto de Turismo Regenerativo”.