El 'Sheraton La Caleta Resort & Spa' (5E-284 habitaciones) ha recibido las certificaciones ISO 9001 y la ISO 14001. El director comercial de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Jaime Fontanalls, hizo entrega de dichas certificaciones al Vicepresidente y Director Regional de Starwood Iberia, Philippe Cassis, el pasado mes de enero durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid. Esta certificación convierte al Sheraton La Caleta en el segundo hotel, de los 15 que tiene Starwood Hotels & Resorts en España, en tenerlo.
La ISO 9001 es un conjunto de normas y standards de gestión y calidad internacionalmente aceptados que permiten, a todas aquellas instituciones que la poseen, ofrecer un servicio de excelencia a sus clientes y mejores condiciones de trabajo. Por otro lado, la ISO 14001 es, también, una norma internacionalmente aceptada que detalla cómo establecer un sistema de gestión medio ambiental efectivo que permita alcanzar el equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente.
Para la obtención de estos certificados, el hotel ha realizado un estudio de los diferentes impactos ambientales que éste genera e implementado soluciones para reducir dicho impacto, nuevas formas de tratamientos de residuo y reciclaje se han puesto en marcha además del total funcionamiento de la planta de osmosis para potabilizar el agua de mar. Como medidas de ahorro, se ha cambiado toda la iluminación del edificio a bombillas de bajo consumo y temporizadores, se ha instalado un regulador de gasto de agua en habitaciones y zonas comunes y se ha invertido en una nueva maquina estabilizadora de electricidad.
La formación de todo el personal también ha sido parte del proceso. Cada uno de los miembros del equipo ha recibido información acerca del programa y los beneficios del mismo. Por último, y con la intención de conseguir la colaboración activa de los huéspedes, además de ofrecer la opción de cambio de sábanas y toallas cada dos días como medida de ahorro de agua, dentro de las habitaciones se han distribuido bolsas de colores para incentivar el reciclaje.
"Es importante ofrecer a nuestros clientes un servicio adecuado y de calidad y poner a disposición de nuestros asociados las herramientas necesarias para hacerlo sin olvidarnos del bienestar de la comunidad y el medio ambiente. El 'Sheraton La Caleta Resort & Spa' reconoce la importancia de ello y es por eso que ha dedicado tiempo y esfuerzo para implementar los standards de la ISO 9001 e ISO 14001. Nos hemos marcado 3 objetivos para los próximos años: reducción del consumo eléctrico, reducción del consumo de agua y el aumento de la satisfacción del cliente y estamos convencidos que gracias a todas las mejoras realizadas los alcanzaremos", asegura el director del hotel, Emmanuel Richardet.