Nueva Rumasa. grupo empresarial de la familia Ruiz Mateos, ha puesto en venta Hotasa , su división hotelera, junto con los 17 establecimientos que forman parte de la cadena, todos explotados en propiedad. Según informa el Diario de Mallorca, el pasado jueves día 3 marzo, el director general de Hotasa, Carlos Miranda, comunicó a los empleados de la cadena hotelera en Mallorca la puesta en venta de sus establecimientos, en una reunión celebrada en el 'Beverly Playa'. Una situación que se habría repetido con la plantilla del 'Gran Hotel Cervantes' (4E-397), de Torremolinos (Málaga), entre representantes de la familia Ruiz Mateos y de la plantilla del hotel, según informa Canal Sur. Asimismo, los representantes de Nueva Rumasa habrían informado a sus empleados de que ya se estarían manteniendo conversaciones con posibles inversores interesados. En concreto, la compañía ha contratado los servicios de Christie+Co para intermediar en la venta de los hoteles y acepetará ofertas por activos individuales, agrupados y también por la totalidad de la cadena.
Recientemente, Nueva Rumasa solicitaba a distintos juzgados acogerse al procedimiento de negociación de deuda diez de sus principales empresas, entre ellas la cadena Hotasa Hoteles . En concreto, según informa Europa Press, 14 de las 15 sociedades explotadoras de los otros tantos complejos integrados en Hotasa se habrían acogido a este recurso, con la única excepción de la sociedad que opera el complejo compuesto por los hoteles 'Luperón Beach Resort' (4E-327) y 'Tropical', en Punta Cana (República Dominicana).
Hotasa integra en la actualidad 17 hoteles, repartidos en 15 complejos, con un total de 4.463 unidades alojativas. Destaca la presencia de la cadena en la islas de Mallorca, donde concentra el 37% de su planta (6 establecimientos con 1.655 habitaciones), y Tenerife, con 5 hoteles (2 de ellos en un único complejo) y un total de 1.010 unidades, una cuarta parte de su capacidad alojativa. Hasta comienzos del presente año, Hotasa también integraba dos establecimientos en la isla de La Palma, el 'Taburiente Playa' (4E-283) y el 'Costa Salinas' (3LL-140), readquiridos por H10 Hotels tras impagos de Nuevas Rumasa . Hotasa obtuvo ventas estimadas de 70 M€ en 2010, con una plantilla media superior a 1.500 empleados, según datos del Anuario de Hostelería Hostelmarket.