Hostelmarket: Just Eat aún lleva muy poco tiempo operando en España, por lo que su actividad aún no es muy conocida. ¿Cuál es el concepto de negocio de la compañía?
Klaus Nyeengaard : La base de nuestra compañía es una promesa para los clientes y una promesa para los restaurantes. A nuestros clientes les ofrecemos una manera más conveniente y sencilla de realizar pedidos [de comida a domicilio y take-away], además de poner a su disposición una gran cantidad de opciones diferentes. En cuanto a los restaurantes, se trata de ayudarles a mejorar su negocio. La base para ello es conseguir que tengan más pedidos, pedidos que no recibirían normalmente. Además de esto, hay toda una gama de cosas que podemos hacer para ayudar a los restaurantes. Podemos ayudarles a conseguir buenos precios para sus compras y también estamos desarrollando tecnologías por las que tendrían que pagar mucho más para conseguirlas de otros proveedores. En definitiva, queremos ayudar a los restaurantes. El núcleo de todo es conseguir más pedidos, pero hay muchas otras cosas que podemos hacer por ellos.
H.: ¿Cuáles son los principales servicios que Just Eat ofrece a los restauradores?
K.N. : Nuestra compañía ofrece una visión global de marketing. Por supuesto, muchos de nuestros servicios dependen de la madurez del mercado. En España, donde llevamos un año, nuestro paquete de servicios es muy básico, comparado con lo que hacemos en otros países. Aquí podemos conseguir muy buenos descuentos [en compras para los restaurantes]. También construimos páginas web para que los restaurantes mantengan una presencia normal en Just Eat, pero a la vez más independencia. Estas son algunas de los servicios que ya tenemos en España. Un poco más adelante, podremos ver muchas más cosas como las que ya hacemos, por ejemplo en Reino Unido. Allí estamos construyendo una central de compras junto con varios proveedores ya operativos, donde nuestros restaurantes asociados pueden conseguir mejores descuentos que en ningún otro sitio. En Reino Unido somos un gran operador, con millones de comidas al mes y cerca de 10.000 restaurantes que trabajan con nosotros. De forma que si un proveedor quiere suministrar a nuestros asociados, tiene que ofrecer unos buenos precios. Nosotros no sacamos provecho con esto, sólo lo hacemos para que nuestros restaurantes estén felices.
H: ¿Trabaja Just Eat con compañías independientes o con grandes cadenas? ¿Cuáles son los requisitos requeridos para asociarse y cuáles son los costes para el restaurante?
K.N. : En Just Eat podemos trabajar con todo tipo de restaurantes. La mayoría son independientes o pertenecen a pequeñas cadenas, pero también trabajamos con grupos muy grandes. Estamos abiertos a cualquiera que quiera trabajar con nosotros. Por ejemplo, en algunos países trabajamos con Domino’s. Lo más importante es que integramos a todos en Just Eat y eso les da acceso a nuestros recursos, de manera que puedan conseguir más pedidos. Para trabajar con nosotros sólo se necesita ser un restaurante con servicio a domicilio y entender el valor de los servicios que se están ofreciendo. El coste varía un poco entre los distintos países, pero habitualmente se paga un canon inicial de hasta 100 € y, después, una comisión basada en el volumen de pedidos que obtiene tu restaurante, que suele ser de entre el 10% y el 12%.
H.: Por el momento, la compañía opera sólo en algunas ciudades. ¿Cuáles son las más atractivas para Just Eat? ¿Percibe alguna diferencia entre los distintos mercados españoles?
K.N. : Estamos en Madrid y Barcelona desde hace un año, y ahora también en Valencia, La Coruña, Sevilla y Zaragoza. Madrid y Barcelona son las ciudades más grandes y las más importantes hoy por hoy. Y estoy seguro de que también lo serán en el futuro. Después de este tiempo, tenemos un conocimiento bastante bueno de cómo es el mercado español, aunque aún no tenemos una visión completa, dado que aún nos faltan bastantes ciudades. Basándome en lo que oigo de mis colegas españoles, sospecho que habrá pocas diferencias en el servicio a domicilio y se notarán sobre todo en la elección de la cocina. Pero eso ya ocurre, por ejemplo, en Madrid. Hay diferencias entre los clientes del norte, que buscan una gama de productos un poco más alta, mientras que en el sur se ofrecen más menús baratos. Son diferencias sutiles, pero nos adaptamos a ellas. Tenemos a gente que trabaja localmente, junto a los restaurantes, en todas las ciudades en las que estamos presentes.
H.: ¿Y cuál es la experiencia hasta el momento en nuestro país? ¿Cree que la comida a domicilio tiene buenas perspectivas en la actual situación?
K.N. : Hasta ahora, la experiencia en España está siendo muy buena. Cuando tomamos la decisión de venir a España, bastante gente en la compañía era escéptica. Decían que aquí, en el sur, a la gente le gusta salir a la calle, comer buena comida, sentarse con los amigos a charlar y no iban a quedarse en casa a pedir comida a domicilio. Al final, nuestro lanzamiento en España, donde por supuesto contamos con un gran equipo, ha sido uno de los que más éxito han tenido. Los clientes han llegado a nuestra web, han hecho sus pedidos y creo que están contentos con los restaurantes. Creo que ha sido un gran éxito.
Todas las compañías tienen unas creencias básicas y, en nuestro caso, es la confianza en que el mercado de delivery, como concepto, crece en todas partes y seguirá creciendo durante muchos años. Just Eat encaja perfectamente con el estilo de vida actual. A veces te gusta cocinar a ti mismo, pero otras veces prefieres sentarte con tus amigos y comer algo que no has tenido que preparar, porque quizá no tengas tiempo. Así que ese mercado seguirá creciendo. Lo vemos, sucede en todo el mundo. Por supuesto, hay ciertas partes del mundo en los que el consumo de comida a domicilio es muy alto, Reino Unido es el ejemplo clásico. Pero, también aquí, en el Sur de Europa, y por supuesto en América, está creciendo de forma muy rápida, incluso en países en los que la recesión ha golpeado fuerte. En España sólo estamos comenzando.
H.: Y siendo su primer mercado en el Sur de Europa ¿han notado grandes diferencias en el mercado español de restauración y, más en particular, del segmento delivery?
K.N. : Nosotros estamos muy centrados en los restaurantes a domicilio. Si miramos la estructura de este segmento, puede haber una cierta diferencia con los países del Norte de Europa, especialmente en el número de restaurantes. Probablemente, ahora mismo haya algo más de 2.000 restaurantes de servicio a domicilio en España. No hay una estadística oficial, así que esa es nuestra estimación. Yo soy danés y comparándolo con Dinamarca, que es un país pequeño, con una población de sólo 5,5 M de personas, el número de locales es similar. Aún existe una gran diferencia de consumo per capita pero, a su debido tiempo, el mercado crecerá y alcanzaremos los 3.000 restaurantes y los 4.000. Dicho esto, en realidad no hay tantas diferencias. Hay una gran cantidad de emprendedores que están trabajando duro tratando de sacar adelante sus restaurantes y que tienen pasión por cocinar buena comida. Muchos de ellos son inmigrantes que trabajan duro para hacerse una vida en un país nuevo. Más o menos lo mismo pasa en toda Europa. Puede haber algunas diferencias en el tipo de comida preferido en cada caso, pero son más o menos los mismos productos los que aparecen en todas partes. Pizza, comida china, el sushi está creciendo... Puede haber algunas diferencias, pero eso no afecta a la manera en que Just Eat se aproxima a cada mercado.
H.: ¿Cuáles son los planes de Just Eat en el futuro? ¿Continuará la expansión internacional?
K.N. : Esperamos entrar en otro país más antes de Navidad pero, después, no tenemos un plan definido para 2012. En el año 2011 hemos estado muy ocupados, son seis los mercados en los que nos hemos introducido en los doce últimos meses y tenemos que digerirlo. Además, cuando entramos en un mercado, queremos estar seguros de que podemos ser los mejores. Para ello contamos con el respaldo de nuestros accionistas. Invex Ventures es probablemente la mayor compañía europea de inversiones, que ya impulsó a Skype o Last.fm. También contamos con Greylock y Redpoint, así que tenemos una base muy firme. Eso quiere decir que disponemos de todo el capital del que necesitamos, podemos tomar las decisiones correctas y no sentirnos constreñidos.