HOSTELMARKET: Como cadena especializada en hoteles de lujo, ¿qué características de diferenciación aportan sus hoteles?.
NURIA MARTÍNEZ: Los hoteles Fontecruz son de pequeño tamaño (40-70 habitaciones), lo que aporta ya un valor de servicio diferenciado, de cinco estrellas y ubicados en lugares con alto valor cultural, en muchos casos en ciudades Patrimonio de la Humanidad. La mezcla de estas tres cosas y un servicio especial es lo que queremos que nos diferencie del resto.
H: ¿Cómo ve la planta hotelera de lujo en España?.
N.M.: Creo que en momentos puntuales se ha producido sobreoferta en lugares determinados, sobre todo después de acontecimientos relevantes (Sevilla, Valencia, etc), pero en general la oferta de plazas va aumentando en relación al crecimiento del destino. Es verdad que, en los últimos años, hemos visto que se construían y ponían en marcha más hoteles de lo habitual, también por una cuestión de diversificación del producto inmobiliario, pero creo que el mercado lo va absorbiendo y, en términos generales, no se puede decir que haya sobreoferta.
H: ¿Existe una mayor posibilidad de crecimiento en el segmento hotelero de gama alta?.
N.M.: En mi opinión, sí creo que hay todavía posibilidad de crecimiento de hoteles en gama alta. Pero, sobre todo, lo que creo es que no necesariamente tienen que ser de cinco estrellas, pero sí en todo caso hoteles cuya relación calidad-precio sea muy buena. El cliente de hoteles cada día viaja más y ya no está dispuesto a pagar por algo que no valga.
H: ¿Está afectando la actual situación económica a los hoteles de lujo? ¿Están acogiendo un mayor volumen de turismo nacional?.
N.M.: La situación está afectando a todos los sectores y el sector de turismo y hoteles no se salva. Los hoteles de cinco estrellas también se ven golpeados. Lo más significativo es que en la vertiente de empresas hemos notado que el cliente corporativo ha reducido bastante sus reuniones de incentivos. Por la parte del cliente individual se ha reducido menos y, efectivamente, vemos que el cliente predominante es el nacional.