GRUPO TURISTICO BARCELO, S.L., propietaria del 33,3% de GRUBARGES INVERSION HOTELERA, S.L., constituida en 1998 junto con BBVA y GRUCYCSA, S.A. (GRUPO FCC) para explotar en propiedad establecimientos hoteleros, se ha hecho finalmente en subasta con la propiedad de 5 de estos inmubles, ubicados en España. La operación, mediada por la banca de inversiones MORGAN & STANLEY, ha supuesto la compra de los activos por un total de 105 M.EUR -se supone que BARCELO se ha ahorrado pagar el 33,3% correspondiente a su propia participación-. Se trata concretamente del "Barceló Varadero" (3E), de la isla de Tenerife; "Gran Hotel Renacimiento" (5E), de Sevilla; "Barceló La Galea" (3LL), de Lanzarote; "Barceló La Bobadilla" (5EGL), de Loja (Granada), y "Barceló V Centenario" (4E), de Cáceres, que suman un total de 1.070 habitaciones. Por su parte, el "Barceló Puerta Umbría" (4E-300) ha quedado en manos del socio local de GRUBARGES, PUNTA UMBRIA TURISTICA, S.A., que ha ampliado su participación del 49% al 100%. En este caso, BARCELO ha firmado un contrato de arrendamiento por 20 años. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó a principios de 2003 un proyecto turístico que contemplaba la construcción de 5-6 establecimientos en unos terrenos muy cercanos al hotel. La actuación, respaldada en su día por GRUBARGES, y envuelta en una gran polémica a nivel político, parece que incluirá en un primer momento la construcción de 3 aparthoteles de 4E y un total de 2.500 plazas, operados muy probablemente por BARCELO, si bien todavía está pendiente de aprobación gran parte del proyecto inicial.
La cadena mallorquina, gestora de los 29 establecimientos que integraba GRUBARGES -18 en EE.UU., 4 en México y 7 en España-, está también interesada en la compra de los 18 hoteles de EE.UU., que según fuentes cercanas a la compañía podrían tener un precio de salida de 200 M.$. La operadora, que cuenta en EE.UU. con 42 establecimientos, que ofertan un total de 8.967 habitaciones -incluyendo los de GRUBARGES-, podría buscar para esta operación el apoyo del fondo inmobiliario americano HIGHLAND HOSPITALITY CORP., al que se unió a principios de año tras tomar una participación del 4,5% a través de su subsidiaria BARCELO CRESTLINE CORP. Del total de inmuebles, 18 son en propiedad, 20 en gestión, 3 participados por BARCELO CRESTLINE y uno en arrendamiento. Por su parte, los hoteles mexicanos, liderados por el "Barceló Maya", del corredor Cancún-Tulum (1.024 habitaciones), quedaron fuera de la subasta, ya que se trataba de un proyecto promovido directamente por BARCELO.
Nace AH HOTELS, respaldada por GRANCASA
En la puja por los 5 hoteles españoles de GRUBARGES habría participado también la nueva cadena AH HOTELS, puesta en marcha por la inmobiliaria zaragozana GRANDES AREAS COMERCIALES DE ARAGON, S.A. (GRANCASA), junto a diversos empresarios liderados por Guillermo Jaúregui Uribe, que fue hace algunos años presidente y consejero delegado de OASIS HOTELS. AH, cuya razón social será AH TURISTICA PENINSULAR, S.A., habría ofrecido 120 M.EUR por ese paquete de hoteles, siendo superada por BARCELO. Según fuentes de la nueva cadena, esa cifra será dedicada ahora a la compra de varios hoteles 4E, tanto urbanos (en torno a 100 habitaciones), como vacacionales (200-250 unidades), con previsión de contar con 2.500 habitaciones a finales de 2005. De momento, AH inaugurará dos hoteles en Zaragoza en este mismo año. El primero será el "Plaza Delicias", con 3E y 70 habit., mientras el segundo, un 4E con 88 habitaciones, estará ubicado junto al edificio del "World Trade Center", de la capital aragonesa, que también promueve GRANCASA con un presupuesto de 77 M.EUR -tendrá 2.500 m2 de salas y 30.000 m2 de oficinas, entre otros servicios-. GRANCASA fue constituida por varios empresarios aragoneses para levantar el centro comercial "Grancasa", de Zaragoza. (Hostelmarket 205)