El mexicano GRUPO POSADAS invertirá 391 M.$ en 55 aperturas hasta 2010
GRUPO POSADAS, el primer operador hotelero de México, incorporará 55
establecimientos en los próximos tres años, como parte de su plan de
expansión hasta 2010. Esta ampliación de su portfolio supondrá la suma de
7.000 nuevas habitaciones, incrementando el parque alojativo en un 38,2%.
La inversión destinada a este plan alcanza los 391 M.$ (cerca de 274 M.€),
de los cuales un 97% serán aportados por socios, ya que, de acuerdo con la
estrategia de desarrollo de la compañía, el 82% de los nuevos
establecimientos se incorporarán en régimen de gestión y otro 9% serán
explotados en alquiler. El grueso de las aperturas se centrarán en México,
especialmente en sus enseñas “Fiesta Inn” y “One Hotels”, ambas, como la
mayoría de las ocho enseñas del grupo, orientadas al turismo de negocios,
si bien la primera ofrece servicios de categoría media y ONE son
establecimientos de 3E. Para impulsar estos proyectos, POSADAS firmó a
principios de año una alianza con las promotoras locales GICSA y GDI, que
invertirán 140 M.$ (108 M.€) en la construcción de 22 hoteles en las
principales ciudades del país. La mayoría de ellos ingresarán en el
catálogo de ONE, marca lanzada en 2005 como parte de la estrategia de
POSADAS de introducir enseñas “no tradicionales” y más especializadas en un
mercado cada vez más maduro. Inició este proceso en 2004, con los 5E
“Aqua”, la primera marca “lifestyle” de la hotelera; después, presentó la
mencionada “One”, y el año pasado “Lat :-)19º”, hoteles de categoría 5E
para viajeros de negocios, con especial atención al diseño y la tecnología.
Para esta cadena, POSADAS ha anunciado 70 hoteles de entre 100 y 125
habitaciones en sus seis primeros años de vida, preferentemente en las
principales ciudades de la república, como D.F., Monterrey y Guadalajara.
GRUPO POSADAS, que en 2006 facturó 5.229.610 MXN (367,7 M.€), ha alcanzado
recientemente los cien hoteles, 83 de ellos urbanos y el resto en zonas
playeras. Está presente en México, donde opera seis marcas, y Argentina,
Brasil, Chile y Estados Unidos, con dos enseñas específicas para el mercado
sudamericano, y tres franquicias de la enseña de INTERCONTINENTAL “Holiday
Inn” y un “Sheraton”, de STARWOOD, al sur de su vecino del norte. El grupo
comenzó su actividad en 1970 con la enseña de gama alta “Fiesta Americana”,
a la que en 1992 se sumó la antes citada “Fiesta Inn” y seis años después
“Fiesta Americana Grand”, categoría de lujo de esta línea de marcas
“tradicionales”.
Distribución de los hoteles y habitaciones de GRUPO POSADAS, por marca y
país (3er trimestre de 2007)
Principales proyectos hoteleros de GRUPO POSADAS (2008-2010)
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