EL MERCADO DE LOS VIAJES DE NEGOCIO SE CONCENTRA


El mercado de los viajes de negocio se concentra

AMERICAN EXPRESS y BARCELÓ VIAJES crean una joint venture y CWT compra
MAPFRE

Las últimas operaciones protagonizadas por las agencias de viajes
corporativos confirman la tendencia a la concentración anunciada a lo largo
del pasado 2007 por los principales directivos del sector. Así, parece que
grandes y medianas empresas pujan por aumentar su cuota en el mercado ya
sea mediante compras o fusiones estratégicas. En este sentido, han
coincidido en el tiempo la creación de la joint venture AMERICAN
EXPRESS-BARCELÓ VIAJES, ahora cuarta en el ranking nacional, y la
adquisición del negocio de VIAJES MAPFRE por una de las líderes, CARLSON
WAGONLIT (CWT), que busca reforzar aún más su ya consolidada posición en
este mercado.

Reparto de las ventas de CARLSON (M.€)


Fusión de negocios

En el caso de la nueva compañía, ha surgido con la unión de la división de
viajes corporativos del grupo mallorquín, BARCELÓ BUSINESS, y la filial en
nuestro país de la especialista estadounidense en el sector, AMERICAN
EXPRESS. La nueva empresa, aún en proceso de constitución, estará
controlada en un 65% por AMERICAN EXPRESS y en un 35% por BARCELÓ, y
contará en su denominación con las dos marcas. Nace con un volumen de
negocio que ronda los 300 M.€, de los que unos 120 M. son aportados por la
mallorquina y el resto por AMERICAN EXPRESS, que en 2007 superó los 200
M.€. Comenzará a operar el próximo mes de abril bajo gestión de AMERICAN
EXPRESS, que aporta sus oficinas centrales en Madrid, si bien BARCELÓ
VIAJES realizará los servicios de administración y sistemas desde sus
centros de Madrid y Barcelona, y su red de 400 agencias será la
representante de la nueva marca bajo franquicia. En este sentido, las
grandes cuentas serán gestionadas desde las oficinas principales y los
inplans, mientras que el resto podrá atenderse desde las tiendas BARCELÓ
VIAJES, que continúan con su actividad, principalmente vacacional. El
director general de la nueva compañía será Ángel García Butragueño, actual
director general de AMERICAN EXPRESS VIAJES, mientras que su homónimo en
BARCELÓ VIAJES, Antonio Cursach, estará presente en el consejo de
administración. AMERICAN EXPRESS-BARCELÓ VIAJES contará con una plantilla
de más de 500 empleados, que ofrecerán sus servicios a más de 400 clientes.
Por otra parte, BARCELÓ VIAJES ha anunciado que las ventas de 2007 se han
situado en torno a los 610 M.€, 30 M. facturados a través de internet, lo
que supone algo más de un 6% sobre los 574 M. ingresados en 2006. Las
previsiones de la compañía para el ejercicio en curso pasan por superar los
650 M.€, un 10% del total, a través el canal electrónico.

Facturación de las principales agencias de viajes corporativos (M.€)



CARLSON se hace con la agencia de MAPFRE

Por otra parte, con la compra de AGENCIA DE VIAJES MAPFRE, propiedad del
citado grupo asegurador, CARLSON, que ingresó 585 M.€ en 2007, prevé
aumentar en un punto su cuota de mercado en el segmento de viajes de
negocio, hasta alcanzar el 15,5%. Entre sus objetivos se encuentra el
refuerzo de su área de negocio de grupos, incentivos y eventos (MICE), que
espera alcance los 150 M. (100 M. en 2007) de ingresos en 2008. La
operación, de la que por el momento se desconoce el montante, ha supuesto
la compra de todos los activos de VIAJES MAPFRE, que generó un volumen de
negocio próximo a los 60 M.€., repartidos entre los viajes corporativos,
con un 73%, y los vacacionales, que absorben el 27% restante. Asimismo, su
red de oficinas, una treintena, pasará a integrarse en CARLSON antes del 14
de marzo, fecha en la que todos los puntos de venta habrán incorporado la
marca “Carlson Wagonlit Travel”. Mientras, la red de oficinas de CARLSON
incluye 102 inplans, además de tres inplans destinados a grupos, 20
business travel center, cuatro oficinas para grupos, cuatro call center
para viajes vacacionales y nueve oficinas de receptivo. Por su parte,
VIAJES MAPFRE comenzó a operar en 1992 como proveedor de servicios de
viajes de las empresas del grupo MAPFRE. Con esta operación, MAPFRE se
convierte en proveedor preferencial de seguros de viajes para CWT y
promoverá también su seguro entre el colectivo de empleados de la compañía
en España.

CWT entra en GEBTA ESPAÑA

CARLSON WAGONLITS se acaba de incorporar a GEBTA, el principal consorcio
español de agencias de viaje especializado en viajes corporativos. La
operación, ya aprobada por el consejo directivo de GEBTA, sólo está
pendiente de su ratificación en la próxima asamblea general de GEBTA. Tras
la operación, la asociación, integrada en consorcio europeo del mismo
nombre, se afianza como la más relevante del país, contando con 17 agencias
y un volumen de negocio anual cercano a los 1.850 M.€. Según palabras de
Ángel García Butragueño, la operación está en línea con la tendencia
general de concentración y especialización del sector de las agencias de
viaje. En este escenario es importante contar con una plataforma de trabajo
desde la que se pueda analizar el mercado, debatir sobre nuevos modelos de
negocio y defender los intereses específicos de las agencias corporativas y
de sus clientes. Tras esta incorporación y la joint venture de AMERICAN
EXPRESS, ya asociada a GEBTA, y BARCELÓ BUSINESS, la cuota de mercado del
conjunto de las agencias de GEBTA se sitúa ahora por encima del 30% del
total del mercado de viajes corporativos en términos de facturación.

Mónica Pastor
------------------------------------------------------------------------

Noticias sobre Hoteles

  • Económicos

Avintia coloca la primera piedra del futuro hotel de B&B en Getafe

  • Vacacional

Una cadena balear fusiona todas sus explotadoras

  • Urbanos

Bypillow suma un tercer proyecto en desarrollo en Madrid

  • Hoteles

Análisis 2025 de Hoteles Seguros y Saludables en España

  • Explotadores Hoteles

Martorell contará con un Holiday Inn Express

  • Hoteles

Informe 2025 de Hoteles Sostenibles

  • Internacional

Riu compra su segundo hotel en Londres

  • Propietarios Inmuebles Hoteleros

Ibervalles Hoteles hace su entrada en el mercado bursátil

Ver todas las noticias de Hoteles