IBEROSTAR quiere entrar en el segmento urbano y desarrollar promociones
inmobiliarias
Prevé incorporar ocho nuevos hoteles vacacionales en 2008
La cadena IBEROSTAR HOTELS & RESORTS considera que el mercado de hoteles
vacacionales, al menos en el Mediterráneo y el Caribe, donde concentra la
mayor parte de su oferta, comienza a mostrar signos de madurez. Por ello,
ha anunciado recientemente su interés por buscar nuevos segmentos a los que
podría destinar una parte de su presupuesto inversor en los próximos
ejercicios. Un de sus objetivos declarados es hacerse con una presencia
importante en el mercado urbano, que podría conseguir a través de la
incorporación de establecimientos en las principales urbes europeas.
Además, no descarta la posibilidad de adquirir alguna cadena que ya esté
presente en este mercado. La apuesta por la hotelería urbana supone un
cambio radical en el modelo de negocio de IBEROSTAR, cuya actividad se
desarrolla casi al 100% en el segmento vacacional. Bien es cierto que
dispone de la enseña “Iberostar City”, que hasta el momento sólo cuenta con
un hotel en La Línea de La Concepción (Cádiz), orientado preferentemente a
la organización de eventos. IBEROSTAR también se está planteando la
construcción de desarrollos inmobiliarios asociados a algunos de los
complejos en los que ya está presente con sus hoteles, en mercados como
República Dominicana, Brasil, México y Marruecos.
Incorporaciones previstas por IBEROSTAR en 2008
Incorporación en Murcia
La cadena, no obstante, no descuidará el que aún sigue siendo su principal
negocio, ya que en 2008 tiene previsto invertir más de 300 M.€ en nuevos
establecimientos vacacionales y la reforma de los ya existentes. Así, como
se recoge en el cuadro adjunto, durante el presente año añadirá 2.771
nuevas habitaciones, repartidas entre ocho hoteles, tres de ellos en el
Mediterráneo, cuatro en el Caribe y uno en el Pacífico mexicano, zona que
seguirá desarrollando en el futuro y donde ya tiene planteados otros tres
inmuebles más en el estado de Nayarit. De las nuevas aperturas de 2008,
puede destacarse el regreso al mercado nacional, con la inclusión del
“Iberostar Abity Spa”, en La Manga del Mar Menor (Murcia). Se trata de la
primera apertura que realiza la cadena en España desde finales de 2005. El
hotel está siendo construido por el grupo ABITY INMUEBLES y su fecha de
apertura está prevista para el próximo mes de mayo. Se trata de un 5E con
100 habitaciones que se incorporará en la cadena en régimen de gestión.
Inicialmente, ABITY tenía un acuerdo para su explotación con la asturiana
CELUISMA, que quedó roto poco después de iniciarse las obras. Por otra
parte, IBEROSTAR continuará ampliando este año su oferta de hoteles “Solo
adultos” con la incorporación del “Iberostar Costa Canaria” (4E-246
habitaciones), de Maspalomas (Las Palmas), y el “Iberostar Royal Cupido”
(3E-179), de Playa de Palma, así como el jamaicano “Iberostar Grand Hotel
Rose Hall”, de próxima apertura. La cadena ya disponía de cinco
establecimientos en este régimen, entre ellos el mallorquín “Iberostar
Suites Hotel Jardín del Sol”, cuyos servicios están diseñados para clientes
mayores de 14 años, con más actividades deportivas y de ocio.
Apoyo al canal B2B
IBEROSTAR aprovechó la pasada feria FITUR para dar a conocer su estrategia
de distribución multimedia, apoyada por la nueva plataforma tecnológica
creada por THE TRAVELMIXER. Esta solución informática permite integrar la
web service de la cadena en cualquier agencia de viajes tanto en internet
como tradicional, con total transparencia de precios, tanto en ventas sólo
de alojamiento como en paquetes turísticos completos. Asimismo, está
llegando a acuerdos con distribuidores como TRANSHOTEL, para alcanzar al
mayor número posible de clientes entre las agencias de viaje. IBEROSTAR,
que comercializa su producto en internet desde 2005, prevé ampliar su cuota
de mercado en este canal, en el que su tarifa está siendo superior a la
media general de la cadena.
Roberto C. Loeda
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